Pages - Menu

martes, 1 de marzo de 2016

¡La secuela! ¿Qué hace a un viñedo biodinámico?


Biodinamicidad en los viñedos




Como complemento a nuestro artículo acerca de los vinos biodinámicos, esta tarde compartiremos las características que debe tener un viñedo para que sus productos puedan ser denominados bajo esta legislación.
Como te habíamos mencionado, quien acredita esta legislación es la empresa Demeter en España, y menciona las especificaciones en cuanto a instalaciones y procesos, en los que destacan:

Bodega: en general, este acervo se refiere a los contenedores de recepción de las uvas de cultivo ecológico, que sean aptos para uso alimentario, que se diferencien mediante marcas de otros contenedores. Se limpian e higienizan con  productos como jabones y ácidos que no producen alteraciones en el organismo ni en el producto final.
En el caso de las barricas, deben ser de reutilización y deben tener la conversión, lo que indica que se realiza una producción con uvas de cultivo ecológico que no han de salir a la venta como vino biodinámico, sino hasta su segunda producción.
Vendimia: siempre es realizada de manera manual y el transporte a bodega es el mismo día para evitar que los frutos se compacten, los contenedores para transportar, suelen ser de acero inoxidable.
Corrección de acidez: para que sean apegados a la legislación, solo pueden utilizar para este rubro, el ácido tartárico de origen natural.

Maceración: para llevar a cabo la fermentación alcohólica, son usadas únicamente las levaduras naturales.
Fermentación maloláctica: si ésta no surge espontánea, se le adiciona un vino procedente de una fermentación anterior o los restos de lías de una producción que preceda a la actual.
Almacenamiento: para guardar los mostos deberán ser utilizados depósitos de madera, acero inoxidable, barro cocido u hormigón.
Clarificado, filtrado y estabilizado: el clarificado se realiza como ovoalbúminas o lactoalbúminas, colas de pescado.
El filtrado se realiza mediante los medios adecuados que no transmitan olores al vino.
El estabilizado, por su parte, se hace mediante una refrigeración de los vinos para evitar su fermentación, de igual manera, pueden añadírsele taninos extraídos de la piel y semillas de las mismas uvas.
Envasado: éste no difiere mucho, el líquido se envasa en botellas de vidrio u otro tipo de envases retornables lavados previamente, se taparás con corcho natural o aglomerado de corcho.

Ahora ya lo sabes, estos son los lineamientos que la empresa española certifica para que sean verdaderos vinos biodinámicos, actualmente en América del Sur se llevan a cabo estos procesos o parte de ellos con la finalidad de ser amables con el medio ambiente y para llegar a obtener esa certificación en nuestro continente.

Realizado por:
Custodio Acevedo Claudia
Ibarra Bermúdez Teresa
Nolasco Santiago Isaí

Fuentes:

Hidalgo Togores, J. 
(2011) Tratado de enología: tomo II  pp. 1251- 1259. 
2 da. edición Madrid- México. ed. Mundi Prensa. 

imágenes: 
https://www.google.com.mx/search?q=vi%C3%B1edos+biodinamicos&espv=2&biw=1517&bih=741&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwix876Ag6HLAhXBm4MKHeNqCCEQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=OK8GBzgkOv89cM%3A

https://www.google.com.mx/search?q=vi%C3%B1edos+biodinamicos&espv=2&biw=1517&bih=741&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwix876Ag6HLAhXBm4MKHeNqCCEQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=fliVeohkbXUPMM%3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario