Pages - Menu

domingo, 17 de abril de 2016

ZINFANDEL EMBLEMA ESTADOUNIDENSE

ZINFANDEL EMBLEMA ESTADOUNIDENSE


F1

La historia de la producción de vino en Estados Unidos no es muy diferente al resto de américa, en la época de las colonias el fabricar vino era primordial, pero las cepas nativas de américa no eran de un gusto general, pues tenían aromas no reconocidos y poco agradables, por eso buscaron traer vides de la familia vitis vinífera y comenzar con producción similar, la cual fracasó en primera instancia por las plagas y poco a poco con la creación de híbridos y el porta injerto, lograron establecer una producción adecuada para el consumo de los colonizadores. (Robinson, 2006).


F2
En la actualidad se produce vino aproximadamente en 45 de 50 estados, pero el volumen de producción es muy diverso, la gran cantidad de climas, paisajes y en general terruños, ha provocado vinos muy variados dependiendo de la zona en donde se produzcan.


California representa más del 90% de la producción vitivinícola en Estados Unidos, las características del terruño con un clima cálido y suave, de buena amplitud térmica, sumado a la gran tecnología y renombre de los productores, hace que sean reconocidos a nivel mundial por su gran producción.
Zinfandel llegó a los valles de California en la época de 1850, utilizada para hacer uva pasa por una confusión, ya que se creía que era la cepa “Black Sonora”, fue hasta 1870 que se reconoció como la varietal zinfandel. (Sullivan, 2003).

F3


En 1930, muchos viñedos estadounidenses se vieron forzados a cerrar permanentemente por la gran depresión y la prohibición, pocos viñedos sobrevivieron y aquellos que estaban de pie no tenían un terruño apto para la Zinfandel, por lo que poco a poco se hundió hasta casi desaparecer.

En 1972, un famoso escritor Inglés, escribió que en California había una uva fascinante que no se cultivaba en ningún otro lado, que producía un vino exquisito. Esto se debe a que en ese momento las uvas blancas no abastecían la demanda de vinos blancos y la experimentación de las bodegas tratando de hacer vino blanco a partir de uvas tintas, llegó a un procedimiento que accidentalmente mata las levaduras antes de que el azúcar sea metabolizado por completo. Entonces surgió un vino de color rosa y de sabor dulce, amigable con casi cualquier paladar. (Dunne, 2005).

California produce excelentes vinos de Zinfandel, se ha adaptado muy bien, los días cálidos y despejados favorecen el desarrollo de la uva, la brisa del mar puede bajar la temperatura hasta los 4.5°C y los suelos son arenosos, por lo cual plagas diversas no prosperan.

F4


A pesar de eso, Zinfandel no es la mayor producción estadounidense y en el mundo no es muy reconocida, se considera una varietal poco seria porque la mayoría de sus vinos son rosados y con dulzor marcado, algunos comentan que es una buena opción para comenzar en el mundo de los vinos, pues no será agresivo con los sabores a los que estamos acostumbrados.

F5
Lo que pasa es que realmente no han logrado entender esta varietal de gran potencial, es una varietal con gran capacidad alcohólica, desde los 15 a 17 grados de alcohol, con cuerpo y estructura que equilibra bien con su nivel de alcohol y acidez, además de que no sólo se puede tener un vino rosado amable y nítido, sino que se pueden elaborar vinos tintos potentes, marcados en frutas maduras y especias, esto lo vuelve bueno para cualquier momento.


Coincidimos en que un White Zinfandel puede ser una buena opción para comenzar a probar vinos, sobre todo en américa que preferimos el dulce a cualquier otro sabor, sin embargo comenzar con un zinfandel dulce, significa que ahí nos estancaremos, el contacto seguido con el vino nos llevará a desear consumir más y variado, y un mundo de vinos elaborados a base de zinfandel podrán ayudar a satisfacer esa necesidad de probar algo nuevo.

Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia

Bibliografía

Dunne, M. (2005). Wines of yesteryear still kicking. Sacramento: The Sacramento Bee.
Robinson, J. (2006). The Oxford Companion to Wine (3ra ed.). Oxfordshire: Oxford University Press.
Sullivan, C. (2003). Zinfandel: A History of a Grape and Its Wine. Berkeley: University of California Press.





No hay comentarios:

Publicar un comentario