jueves, 21 de abril de 2016

Legislación Enológica de los Estados Unidos

“Legislación Enológica de los Estados Unidos”

En septiembre de 1978 la “Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco” (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau = TTB). Desarrolló un sistema similar al de denominaciones de origen italianos debido al creciente consumo y popularización del vino estadounidense.  (Cuevas, Cuellar, Elías, & Esparza, SF).
F1


F2
El nombre de éste sistema es AVA (American Viticultural Area), en español “Área Vitivinícola Americana” y se define como una región de producción de uvas para vinos en los Estados Unidos distinguibles por características geográficas, climatológicas e históricas con límites definidos por la Oficina de Comercio de Impuestos de Alcohol y Tabaco (TTB), Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, 2016).


La primer AVA Augusta en Missouri fue la primera en establecerse con el nuevo sistema de denominación, en Junio de 1980. (Cuevas, Cuellar, Elías, & Esparza, SF).

A diferencia de las denominaciones de origen europeas, las AVA’s solamente se delimitan por las fronteras geo-climáticas, que influyen directamente en las características organolépticas de la uva y a su vez en el vino, lo cual les distingue de las zonas geográficas vecinas, usando para su vino el 85% de uvas originarias de la zona de la cual hacen mención a la AVA. Pero no se establece el tipo de uva cultivada, el método de vinificación o el rendimiento de los cultivos, dando mayor libertad a los productores de vino, para experimentar.
F3

Como la AVA se basa en las condiciones geográficas y climatológicas, un viñedo puede permanecer a más de una AVA, los más claros ejemplos pueden ser el Valle de Santa Clara y el Valle de Livermore, se encuentran en la “Costa Central AVA” y en la “Bahía de San Francisco AVA” al mismo tiempo.  
Para permanecer a una AVA, es necesario solicitarlo y cumplir con los siguientes requisitos:
1.       Pruebas de que el nombre de la nueva propuesta de AVA es conocida a nivel nacional o local que hace referencia al área.

2.       Evidencia histórica o actual que prueban que los límites son legítimos.
3.       Prueba de que las condiciones de cultivo, tales como el clima, suelo, altura, y las características físicas son distintivas.

4.       Usar el 85% de la uva cultivada en esa zona, para elaborar el vino.
5.       Usar mapas de la USGS para describir y mostrar los límites. (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, 2016).

Actualmente, con los datos estadísticos de la página oficial de la TTB, existen 235 AVA’s establecidas, teniendo california el mayor número de AVA’s con 138.
F4


Reflexiones:
El diseño de estas AVA’s, favorece la producción y comercialización del vino de estados unidos, es más flexible en cuanto a que sólo se requiere permanecer a la zona y que las uvas se identifiquen con el terruño, el hecho de que los procesos y resultados no sean regulados, permite a los productores estadounidenses hacer sobre explotación y sobre extracción en las uvas y aun así ser reconocidos por una AVA, eso significa que no porque pertenezca a una AVA significa que será un buen vino, debemos informarnos sobre las casas vitivinícolas para saber si lo que probaremos será algo bueno o algo de lo que te arrepentirías. Sin embargo, la mayoría de los vinos Estadounidenses que hemos probado, no han sido malos, han sido vinos correctos que en relación precio calidad son buenos, el único problema es que no tenemos acceso facilitado a los vinos estadounidenses y muchos de ellos sí se pueden encontrar con sobre precios por la poca demanda que existe y conseguirlos específicamente en México no es muy fácil, o por lo menos no una gran variedad de los mismos.

F5
Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia

Bibliografía

Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau. (20 de Abril de 2016). Department of the Treasury. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de https://www.ttb.gov/appellation/us_by_ava.pdf
Cuevas, J., Cuellar, F., Elías, T., & Esparza, V. (SF). UAM. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de Legislación enológica de Estados Unidos: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/jrvc/enologia/Tema_I_Vitivinicultura/Legislacion_enologica_de_Estados_Unidos.pdf





Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo