viernes, 29 de abril de 2016

Conflicto entre la OIV y Estados Unidos.

Hoy en día hay un tema que ha generado una controversia en el mundo de los vinos y este es la decisión de Estados Unidos de separarse de la OIV, pero se preguntaran ¿Por qué E.U quiere tomar esta decisión? Bueno en esta nota se lo diremos.

(Imagende:http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6763337_6784356_4572609,00.html)
La OIV es una organización la cual fue creada para mejorar tanto la elaboración como la comercialización de vinos de los países que se encuentran formando parte de esta organización, las siglas OIV significa Oficina Internacional de la Viña y el Vino cuya sede se encuentra en Paris, Francia y fue creada en el año 2001,  teniendo el objetivo de hacer una clase de unificación mediante la armonización mundial de las prácticas enológicas, regidos bajos las mismas normas, pero para Estados Unidos esto genera un conflicto, ya que todos sabemos que es un país que siempre busca el modernismo, mediante la mejora continua de los avances tecnológicos, fusionado con el gusto de que no les gusta ser los seguidores si no ser el líder que todos los demás países quieren seguir, provocando que los estadounidenses decidan dejar ser parte de esta organización.

 (Imagen de: http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6763337_6784356_4791372,00.html)

Este conflicto se da por como la OIV maneja esta área, ya que para los estadounidenses esta organización es muy rígida en cuestión de sus normas y reglas acerca de las prácticas enológicas en los viñedos, ya que no les permiten modernizarse a su gusto ni modificar los procesos y más aparte también para los estadounidenses la OIV es muy conservador, a esto nos referimos con que no se modernizan, si no les gusta mantenerse en lo tradicional, quedándose en el pasado, lo cual esto va contra todos los interés de Estados Unidos de estar continuamente modernizándose, metiendo nuevas tecnologías a los viñedos, mejorando las practicas enológicas para así lograr la perfección en las características organolépticas de sus vinos permitiendo que cada vez más países puedan degustarlos , con el objetivo de ser los numero uno.
(imagen de:http://www.tecnovino.com/bodegas-torres-estrena-una-bodega-de-microvinificaciones-con-tecnologia-avanzada/)

Esto genera un gran problema interno en la OIV, ya que si Estados Unidos decide finalizar su relación con ellos, perderían a un gran productor de vinos, pero otro problema que les traería que este país tomara esa decisión, es que los países del “nuevo mundo” los cuales igual comparten una idea similar de la modernización continua, decidan seguir los pasos de Estados Unidos y separarse de la OIV, un ejemplo de esto es Chile el cual se encuentra tentado a tomar la misma decisión de terminar las relaciones con la OIV. 

(Imagen de :http://www.enoccv.cl/noticias)
Aunque a otros países no les interesa seguir a Estados Unidos, para nosotros como conclusión final pensamos que solo será cuestión de tiempo, ya que el mundo en todas las áreas se moderniza continuamente y día a día son creadas nuevas tecnologías, que tiene como objetivo mejorar al mundo y si la OIV se queda en el pasado y no se moderniza, desde nuestro punto de vista terminara desapareciendo, aunque algo negativo de esto es que también el modernizarse significa en algunos casos el olvidar tradiciones, lo cual lo OIV trata de mantener viva, volviendo al mismo dilema de deducir que es más importante la tradición o la modernización.


REFERENCIAS

América del norte EE.UU. (29 de Abril de 2016). Obtenido de Los vinos del mundo: http://www.losvinosdelmundo.com/esp/paises/usa.html
Noticias de la enología cientifica. (29 de Abril de 2016). Obtenido de Crisis en la OIV: http://www.acenologia.com/noticia53_01.html
Imagen portada: 

BRIGADA 4

Jesus Hevia 
Alejandra Sandoval
Alan Nava 

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo