lunes, 14 de marzo de 2016

Vinos Venezolanos!!!

Vinos en Venezuela


La producción experimental de vinos en Venezuela se inicia en la época  de 1983, cuando El Instituto de la Uva de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado y el Centro Vitícola realizan los primeros estudios en zonas áridas de los estados Lara y Zulia, respectivamente.


 La más importante iniciativa vitivinícola venezolana es muy reciente y nace de la mano de las Empresas Polar y la casa francesa Martell, que escogieron para su proyecto la zona de Altagracia, actualmente se cuenta con unas 320 hectáreas de viñedo, de las cuales 120 se encuentran en Lara. Para ello han desarrollado una alianza bajo el nombre comercial de Bodegas Pomar. Allí cultivan variedades de uva francesas, españolas e italianas, han estado trabajando en la investigación de producción de vino utilizando cepas criollas y tropicalizadas en sus centros de Tarabana y El Tocuyo. Sus vinos se comercializan a pequeña escala en el Estado Lara.

 En Venezuela se encuentran dos tipos de bodegas, las que utilizan uva fresca producida en el país para la elaboración de vinos, como Bodegas Pomar y otras bodegas que emplean total o parcialmente mosto concentrado importado para la producción de sus vinos.

En 1985, se funda Bodegas Pomar, la primera bodega de producción de vinos a escala comercial, en Venezuela y el trópico; elaborados a partir de uvas provenientes de viñedos propios, ubicados en Altagracia (Carora), Estado Lara.
Carora fue escogida como el lugar ideal para el cultivo de vides, luego de hacer un estudio riguroso de diversas zonas de Venezuela. Era allí donde se encontraban los mejores suelos y el clima propicio para cultivar uvas de vino en Venezuela.
A 480 metros de altitud las temperaturas, entre la brisa cálida del día (hasta 32ºC) y la fresca de la noche (hasta 18ºC). Esta tierra ofrece dos vendimias al año: Marzo y Septiembre, racimos de esperanza sembrada décadas atrás, cuando expertos agrónomos evaluaron parámetros fenológicos a 22 cepas del más alto linaje.




Fue entonces cuando se seleccionaron 14 variedades de vides blancas y tintas, de las cuales 8 presentaron excelentes resultados; Syrah de Côtes du Rhone, Petit Verdot de Bordeaux, Tempranillo de Rioja, Sauvignon de Bordeaux, Chenin Blanc del Valle de Loire, Macabeu de Penedés, Malvoisie de Languedoc-Roussillion y Muscat D’Petit de Frontignan. Siendo éste el punto de partida para el desarrollo de vinos jóvenes, de crianza y espumosos.




Fuentes :



Ibarra Bermudez Teresa
Nolasco Santiago Isaí
Custodio Acevedo Claudia 

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo