martes, 23 de febrero de 2016

Principales productores de vino en Chile

En esta ocasión les hablaremos de los principales productores de vino en Chile, según cifras de SOFOFA en Chile 93 empresas productoras y 73 empresas exportadoras de vino, al año 2012.

El vino chileno esta orientado a la exportación a mercados internacionales, es por eso que de acuerdo a datos de la ODEPA en el año 2014 la exportación d vinos fue liderada por las ya bien conocidas viñas del GRUPO Concha y Toro (el cual incluye a Viña Maipo, Viña Cono Sur, Almaviva y Viña Canepa),  en cepas tintas le sigue la viña San Pedro Tarapaca, la Viña Santa Rita. 

Otra forma de determinar a los principales productores de vino lo hacen mediante el dimensionamiento del tamaño de sus viñedos, que en lo general se contabiliza el total de plantaciones  de su propiedad y de los arriendos de largo plazo, como ya es común en las diversas productoras existe terreno que aun están en desarrollo pero estás no las contabilizan. Al igual que se desagrega de las cifras de plantación la superficie destinada a rotación de cultivos.

Gracias a la recopilación de estos datos  se puede elaborar cuadros como el siguiente que indica el total de hectáreas plantadas de las viñas mas importantes y su %  respecto al total de plantaciones del país.



Al ver el cuadro podemos darnos cuenta que la Viña Concha y Toro se posiciona de nuevo en la cima, cabe destacar  que el tamaño de su viñedo también la posiciona como la segunda a nivel mundial en este aspecto.

Conclusión

Aunque la Viña Concha y Toro se posicione como la mayor productora en Chile esto no significa que la calidad de sus vinos sea de lo mejor, pues ellos se basan a la producción en masa y esto afecta en la calidad, también no te puedes sentir tan exclusivo comprar un vino de esa casa puesto que sus costos son muy accesibles y están al alcance de todos.

Teresa de Jesús Ibarra Bermudez
Claudia Custodio Acevedo
Isaí Nolasco Santiago

Fuentes:

http://www.odepa.cl/consultoria_asesoria/estudio-de-caracterizacion-de-la-cadena-de-produccion-y-comercializacion-de-la-agroindustria-vitivinicola-estructura-agentes-y-practicas/
23 de febrero del  2016 fecha de consulta.
Share:

2 comentarios :

  1. Un blog muy bueno.Todos los días leo una entrada y la verdad es muy instructivo e interesante.Desde hace tiempo estoy investigando el vino como hobby.Y hay algo raro en su blog:¿ por qué no has hecho una entrada sobre el vino de Hungría. Principalmente el Tokaj. Es muy interesante ese vino.Es la primera DO del mundo:1760.Antes que los franceses.Sé que no todo se puede abarcar pero si algún día puedes seria una entrada muy interesante.El condado que es la región vinícola donde se produce:Borsod-Abaúj-Zemplén tiene una parte del territorio compartido con Eslovaquia.En internet nadie tiene una entrada sobre ese tema.Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comprar 4 caja de vino tinto,Conchita y Toro
    Y 4 caja de exportación
    Y 2 caja de vino blanco de cartón, precio de caja porfavor

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo