jueves, 19 de mayo de 2016

Etiquetas del Vino

Etiquetas del vino

Cuando nos paseamos por las vinaterías o sección de vinos en el supermercado, sepas mucho o poco de vino, las etiquetas más bonitas siempre llaman la atención, sin embargo una etiqueta es más que sólo una cara bonita, es toda una carta de presentación que te hablará más del vino de lo que puedas imaginar, ésta es la excepción a la regla de que una imagen dice más que mil palabras, pues el contenido en la etiqueta te dirá lo que estás a punto de comprar.

Desde la época de los Romanos surge la necesidad de saber el origen de tan prestigiosa bebida, ya que en sus ánforas colocaban marcas del origen o productor, así podían distinguir si la bebida era o no de buena calidad. Pero si queremos hablar de un etiquetado formal como el que conocemos, debemos dar un vistazo al siglo XVIII, comenzaron a etiquetar los vinos de una forma muy simple, el diseño era nulo, no era con motivo decorativo, sólo informativo en dónde se colocaba el tipo de vino, el año, el bodeguero, origen y dirección. (VARIAS, 2016).

Fue hasta el siglo XIX con las mejoras de la imprenta y nuevas tecnologías en general, que los productores de vino se preocuparon más por la imagen del vino sin restar importancia a la calidad informativa. Hoy en día podemos ver de todos los tipos, tamaños y colores, podemos ver etiquetas hermosas y etiquetas muy sencillas, sea cual sea el caso la información es legislada por cada país y a continuación haremos una pequeña comparación de la legislación Australiana y la Mexicana para informarnos mejor y saber que estamos comprando.

Comenzando con las etiquetas australianas, éstas están definidas por “Australian Grape and Wine Authority”, no todas las medidas son obligatorias, pero una de las federaciones de vino autraliano “The Winemakers' Federation” o WFA, recomienda encarecidamente que todas las sugerencias sean de etiquetado sean aplicadas con fines informativos al comprador. (Wine Australia, 2016).




En español, definimos aquí las características con ejemplos y si son opcionales u obligatorias, datos que obtuvimos en un artículo de Estudios de Mercado escrito por Oscar Compte y Juan Cota:

  • ·         Nombre de la Bodega/ Marca comercial/ Nombre de la empresa. (Opcional)
  • ·         Nombre del producto genérico. El Standard 1.2.2 (1) del Food Standards Code exige una apropiada descripción del alimento en la etiqueta, por ejemplo Chardonnay (variedad); Dry White, o Ron’s Red (genérico). (Obligatorio).
  • ·         Indicación geográfica (ej.: región del origen de la uva, o denominación de origen). (Opcional).
  • ·   Año de cosecha (Opcional)
  • ·         Volumen. Debe aparecer en la parte frontal de la etiqueta, la altura depende del tipo de envase, en el caso de una botella de 750ml es debe ser mínimo de 3,3mm de altura. (Obligatorio).
  • ·         Contenido de alcohol para las bebidas que contengan más de 1,15% de alcohol por volumen, se debe expresar como X% por volumen o una expresión similar). (Obligatorio).
  • ·         Número de copas estándar (standard drinks). Bajo el Standard 2.7.1, una bebida alcohólica debe incluir una indicación de cuantas copas estándar contiene. Un standard drink es una cantidad de bebida que contiene 10 gramos de etanol medidos a 20ºC. (Obligatorio).
  • ·         Declaración de alérgenos (obligatorio en los casos que se pueda aplicar; están exentos aquellos vinos etiquetados en o después del 20 de diciembre de 2002. (Obligatorio).
  • ·         Nombre y dirección física del vendedor, productor, empaquetador o importador del vino. (Obligatorio).
  • ·         País de origen. (Obligatorio)(Compte & Cota, 2014).

Como podemos observar cada punto a seguir tiene su razón de ser y aunque algunos puntos son opcionales, la mayoría de los productores de vino en Australia, siguen por completo la normatividad, pues la falta de alguno de los datos aminora el compromiso con el comprador y quita prestigio a la compañía, el ser sincero en cada dato provoca que el comprador tenga confianza en el producto y se dé cuenta que está adquiriendo.




Ahora vamos a comparar la Normatividad Mexicana en cuanto al etiquetado de los vinos, esta se basa en la “NOM-142-SSA1-1995. BIENES Y SERVICIOS. BEBIDAS ALCOHOLICAS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL.” Que trata a las bebidas alcohólicas en general y no tiene una normatividad específica para el etiquetado del vino.

  • ·         La información de las etiquetas debe de ser clara y verdadera
  • ·         Pueden utilizarse descripciones gráficas
  • ·         Nombre o marca del producto
  • ·         Contenido del envase
  • ·         Nombre del productor
  • ·         Contenido de alcohol con la abreviatura % Alc. Vol.
  • ·         No de lote
  • ·         Contener la leyenda precautoria del artículo 218 de la ley.
  • ·         Especificación de los aditivos
  • ·         Etiqueta en idioma Español y puede tener otros idiomas siempre y cuando sean del mismo tamaño y tipografía. (DGN & Secretaría de Salud, 1997).


Aunque es una norma que garantiza la sanidad del producto, no contiene más allá para hacerte saber sobre la calidad del mismo, al no haber un estándar de vinos en México y no tener regulaciones evita que los vinos específicos de cada zona puedan tener características específicas que los diferencien del resto. Aunque podemos hablar de que los vinos de ensenada son sápidos, o que los vinos del bajío tienen carácter ácido marcado, no podemos aseverar realmente las características de un vino según su región. Cosas como inclusión de las varietales usadas y añadas son colocadas en las etiquetas como costumbre, pero podremos encontrar vinos sin éstas características y la normatividad lo permite.

Se han hecho propuestas para crear una legislación para el vino, pero hasta el momento las características se mantienen y aunque podemos decir que hay vino Mexicano de calidad, tanto la ley como la cultura vitivinícola en nuestro país deben avanzar para poder conocer que adquirimos en la tienda.

Esto es una invitación a todos los que lean la nota, si en algún momento van a comprar un vino, infórmense antes de realizar la compra, así será más fácil comprar en un futuro pues podrán decidir de qué regiones les gustan, si prefieren vinos jóvenes o con crianza, que varietal es su favorita y aunque el consumo no sea diario, para esa ocasión especial poder comprar un vino que te haga disfrutar.

Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel


Bibliografía

Compte, O., & Cota, J. (2014). El mercado de vino en Australia. Sídney: Estudios de Mercado.
DGN, & Secretaría de Salud. (09 de Julio de 1997). Secretaría de Salud. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/142ssa15.html
VARIAS. (23 de Febrero de 2016). Historia de la etiqueta del vino. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de http://bloggraficasvarias.es/historia-de-la-etiqueta-del-vino/
Wine Australia. (2016). Wine Australia. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de Labelling: http://www.wineaustralia.com/en/Production%20and%20Exporting/Labelling.aspx







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