lunes, 14 de marzo de 2016

Una copa hecha a la medida (Malbec)

Una copa hecha a la medida (Malbec)

Durante mucho tiempo he escuchado a personas hablar sobre temas relacionados al vino, más allá de gustos y disgustos me he topado en demasía, con personas que me dicen que tomar vino se puede hacer hasta en un vaso de plástico y que no cambia nada.

Molesto por dichas opiniones trataba de hacerles entender a base de ejemplos con sus refrescos de cola favoritos, del cual mencionaban que la mejor forma de tomarlo era en la botella de vidrio bien helada, hacía un punto a favor de ello y les decía, así como tú disfrutas de tu refresco en la botella bien helada, yo disfruto de mi vino en la copa adecuada.
Sin embargo hay que saber los motivos reales de porqué usar una copa tal, para cada tipo de vino y tiene que tener un sustento:
F1


Existen características generales, como que el cristal de la copa debe de ser incoloro y liso para poder conocer las condiciones del vino, tener un tallo lo suficientemente alto para no tocar el cáliz y un fondo redondo para poder llenar e aire el vino.

F2
Para un vino blanco, se requiere una copa pequeña, los vinos blancos se sirven a temperatura más fresca y la copa pequeña permite que por un mayor tiempo la temperatura se mantenga por la compresión del vino. (Hola, 2011).


F3
Para los vinos tintos es diverso, primero necesitan ser más anchas para poder oxigenar el vino y que nos puedan dar su mejor expresión, los vinos jóvenes requieren una copa de fondo grande y boca cerrada, de ésta forma incorporamos más oxígeno al vino y la boca cerrada permite que la punta de la lengua sea la primer receptora destacando los sabores dulces y aromas frutales, los vinos añejados pueden perder las características de su añejamiento con demasiado oxígeno, por lo tanto requieren un fondo menos ancho y boca abierta, así permites a la boca entera ser la receptora y destacar los aromas de barrica en el vino. (Valdelamar, 2014).


F4
Los vinos espumosos necesitan una copa flauta, que compacta bien el vino y provoca que las burbujas salgan en una menor superficie, evitando que se pierda la efervescencia. (Hola, 2011).
Ahora que sabemos de qué se trata el tener una copa, vamos a lo que realmente nos interesa.






UNA COPA HECHA A LA MEDIDA PARA EL MALBEC, ¿Es eso posible?
La compañía de cristalería Riedel y la bodega de vinos Graffigna dicen que sí, esto por motivo de que el malbec comenzó a tener un auge impresionante en argentina, destacándolo de los demás vinos, posicionando a américa y sobre todo argentina como países productores de vinos excepcionales, por eso se dice que cada vino tiene una copa perfecta para él y es así como se pusieron a prueba; el experimento se llevó a cabo realizando una cata con copas de la cristalería Riedel ya elaboradas, buscando entre ellas las que nos ofreciera el mejor aroma y sabor del malbec. (INTA, 2013).

Al final encontraron la que mostraba las cualidades reales del vino, logrando así obtener la asociación perfecta entre un vino y su copa, el diseño se basa en la típica copa de tulipán, con un tallo largo y un fondo amplio.
Esto permite que exista un equilibrio entre los aromas frutales y especiados, permiten que el vino tome oxigeno sin exceso y que se cierre la boquilla en la boca para resaltar los aromas primarios, resaltando los dulces y dejando que se desplieguen poco a poco las especias. (Planetajoy, 2015).


La copa, no sólo es estética sino que realmente ayuda a resaltar las características de un tinto, y se ve bien lo que digo, no pienso sea una copa que haga ver un maravilloso malbec, también puede hacer relucir otros vinos de características similares dependiendo también de la añada y añejamiento, son buenos para ésta copa, vinos no tan maduros, de mayor expresión frutal y que ese sea su fuerte, si bien cada tipo de vino tiene su copa en particular, sería muy difícil identificar una copara para cada varietal (tipo de uva), pues tenemos en cuenta que son más de 5000 cepas distintas y de cada una se pueden obtener muchos tipos de vinos.

Así notamos la complejidad real de éste tema, porque es mucho más sencillo definir un estilo de copa para seis o 7 grupos de vinos que miles de combinaciones posibles por cada cepa, dejando claro que no es que sea una copa hecha solamente para el malbec, sino que es una copa hecha para vinos con características similares al malbec utilizado en la prueba.


Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia

Bibliografía


Hola. (18 de Agosto de 2011). Hola.com. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://mx.hola.com/cocina/escuela/2011081854097/vinos-copas-tipos/
INTA. (25 de Marzo de 2013). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://inta.gob.ar/noticias/historia-de-la-copa-malbec
Planetajoy. (11 de Noviembre de 2015). Planetajoy. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://www.planetajoy.com/bienjugoso/ahora-existe-una-copa-perfecta-para-el-malbec/
Valdelamar, B. (30 de Enero de 2014). Bodegas Valdelamar. Recuperado el 14 de Marzo de 2016, de http://www.valdemar.es/noticias/que-es-importante-copa-donde-se-sirve-vino




IMÁGENES



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo