viernes, 18 de marzo de 2016

Colombia…café vs vino


Plantar la vid y producir un vino en Colombia fueron esfuerzos que, inicialmente, resultaron fallidos. La parra necesita estaciones claramente definidas para desarrollar una industria sostenible y duradera. En el trópico, las condiciones generales de clima y suelo son más aptas para productos como café, caña de azúcar, banano y maíz, que para la uva vitivinífera (Sagobal, 2009).

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Como ya muchos sabemos Colombia es reconocida a nivel mundial por ser un gran productor de café, sin embargo ¿qué pesa más como bebida en dicho país?, una cosa es que se tengan las condiciones ideales de cultivo para el café y otra es que tanto se consume dicha bebida. Mientras que para consumir el vino no se busca que necesariamente sea producido  dentro del país.

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El café en Colombia tiene una penetración del 89% en hogares y el 70% de los colombianos  toman café 21 días del mes. Sin embargo, el consumo per cápita de café de los colombianos es de 1,87 kilos de café verde equivalente (Colombia., 2010). Lo cual es absurdo ya que es un promedio muy bajo para ser uno de los países productores más importantes.

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Por otro lado desde hace una década el consumo de vino no ha dejado de crecer. Pasaron de tomar una copa por habitante al año a algo más de una botella. Así lo reveló un estudio hecho por la firma Euromonitor International. De acuerdo con la investigación, el consumo de vino en 2007 fue de 24,4 millones de litros, cifra que aumentó a casi 40 millones de litros al cierre de 2012. Esto, representa un incremento de 61% en un período de cinco años y un salto de la  ingesta por persona al año de 0,9 litros a 1,2 litros (Díaz, 2013).

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Uno de los principales termómetros para medir el fenómeno es Expovinos, la feria organizada por el Grupo Éxito  (Sagobal, 2009) . Donde claramente los participantes demuestran que conocen poco o casi nada de su producto emblema, en cambio son capaces de distinguir algunas varietales  y diferenciar entre las características de los  vinos del viejo mundo y vinos del nuevo mundo. Pero les es ajeno el distinguir o diferenciar el tipo de tostado o molido, así como apreciar las sutilezas de un café de altura frente al de una zona más baja.

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Esto nos deja claro dos cosas, la primera en cuanto al café, es que a los productores les falta, entre muchas otras fortalezas, un mejor conocimiento de las técnicas de producción,[…] y voluntad de participar en concursos internacionales de gran impacto (Sagobal, www.elespectador.com, 2010). Mientras que la segunda en cuanto al vino, el éxito de su distribución esta  asociada a un cambio en las preferencias de los consumidores con respecto a unos años atrás. “Antes no existían tantos supermercados ni almacenes especializados vendiendo vino, ahora el mercado ha venido creciendo. Esto no sucedería si no hubiese interés en el producto”, afirmo Luis Fernando Emanuel, Administrador de la categoría de bebidas alcohólicas del Grupo Éxito (Dinero, 2015) .

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Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia

Bibliografía

Colombia., F. N. (09 de marzo de 2010). www.federaciondecafeteros.org. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.federaciondecafeteros.org: http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/sala_de_prensa/detalle/toma_cafe_programa_de_promocion_de_consumo_de_cafe_de_colombia/
Díaz, v. P. (13 de mayo de 2013). www.larepublica.co. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.larepublica.co: http://www.larepublica.co/empresas/el-consumo-de-vino-ha-crecido-61-en-los-%C3%BAltimos-cinco-a%C3%B1os_38441
Dinero. (07 de mayo de 2015). www.dinero.com. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.dinero.com: http://www.dinero.com/pais/articulo/vinos-colombia-importacion-produccion-consumo/210706
Sagobal, H. (31 de mayo de 2009). www.cromos.com.co. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.cromos.com.co: http://www.cromos.com.co/hugo-sabogal/articulo-el-vino-colombia
Sagobal, H. (03 de julio de 2010). www.elespectador.com. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.elespectador.com: www.elespectador.com/opinion/cafe-y-vino



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