miércoles, 2 de marzo de 2016

Enemigos y estrategias del vino.



El vino es uno de las bebidas más sensuales e interesantes que ha acompañado al hombre en gran parte de la historia, como ya lo hemos visto en algunos otros artículos del blog; la vid llegó a nuestro continente en busca de suelos aptos para su crecimiento, dando como resultado una expresión diferente en las cepas. Este cambio de clima y suelo dio a las varietales las herramientas necesarias para resaltar otras características ante las cepas originales.

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Con tales cualidades las uvas formaron parte de la historia sudamericana, quedándose como parte de la cultura y gastronomía de diferentes países. Varios países se tornaron como grandes consumidores de vino durante muchos años, pero ¿qué pasa en la actualidad?, ¿seguirán siendo grandes consumidores?, ¿El vino sigue siendo parte fundamental de las mesas?

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Ante estas interrogantes, cabe mencionar que hay muchas similitudes entre algunos países del sur de nuestro continente como: Argentina, Chile y Uruguay. Estos han sido grandes consumidores de vino durante muchos años, así como productores y en algunos casos exportadores; sin embargo en la actualidad el consumo per cápita[i] ha disminuido por diversos factores entre ellos  la competencia con otras bebidas y la modificación de los hábitos alimenticios. Como se señala en el Diario Los Andes “La constante irrupción en el mercado de bebidas como: aguas saborizadas, jugos listos, concentrados o en polvo, con agregados de vitaminas, cervezas de distinta graduación alcohólica, artesanales, gaseosas comunes o sin azúcar, hacen que hoy la variedad de bebidas que tiene el consumidor sea infinitamente más amplia que en la época en que se consumían más de 90 litros per cápita, en la década de los 70 y sólo 8 litros per cápita de cerveza” (ANDES, 1995).

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Esto no es una tendencia que afecte a algunos países, es una tendencia global en la que podemos observar un cambio en el consumo del vino y de otras bebidas como bien menciona la presidente de la Organización Mundial de la Vid y el Vino (OIV), Claudia Quini: “En realidad hay un aumento del consumo en los países emergentes y hay una caída en los países con tradición vitivinícola. La verdad es que la proliferación de otras bebidas, la poca innovación de los productores, las publicidades invasivas, entre otras variables, han hecho que los consumidores migren hacia otras bebidas”. (ANDES, 1995)

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En cuanto a las estrategias, los gobiernos de dichos países (Argentina, Chile y Uruguay) están poniendo en marcha diferentes campañas de promoción o de apoyo al sector vinícola. En el caso de Argentina durante  el 2013 el Gobierno oficializó  las leyes que declaran al vino argentino como "bebida nacional" y al mate como "infusión nacional", con el objetivo de impulsar su promoción e inserción de negocios en el mundo. (INFOBAE, 2013). Por parte de Chile en el 2015 la Presidenta firmó decreto ley que oficializa el día nacional del Vino de Chile como una forma de rendirle homenaje al vino chileno y de reconocer su enorme importancia para el país. (winesofchile, 2015), en cuanto a Uruguay, el  Instituto de Nacional de Vitivinicultura (INAVI) está lanzando una campaña de promoción para el público general, con en el slogan ¡Uruguay sabe de vinos! y su objetivo, derribar barreras que atentan contra el consumo, una de las cuales sería la necesidad de poseer "conocimientos especiales" sobre vinos para poder tomarlos. (INAVI, 2013).

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Esto nos da un claro panorama de que el consumo del vino ha estado cambiando en  todo el mundo, viéndose reflejado en los países que encabezan las listas de “grandes consumidores o grandes productores”, pero lo importante es que ante dicha problemática los gobernantes y las asociaciones o institutos están reaccionando con propuestas para continuar siendo líderes en el mercado y no dejar de lado la cultura del vino.

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Bibliografía:
ANDES, L. (10 de MARZO de 1995). http://www.losandes.com.ar. Recuperado el 02 de MARZO de 2016, de http://www.losandes.com.ar: http://www.losandes.com.ar/article/en-40-anos-el-consumo-per-capita-de-vino-bajo-70
http://www.winesofchile.org. (2015). http://www.winesofchile.org/. Obtenido de http://www.winesofchile.org/.
INAVI. (2013). http://www.inavi.com.uy/. Recuperado el 2016 de MARZO de 02, de http://www.inavi.com.uy/: http://www.inavi.com.uy/noticias/86-a-uruguay-sabe-de-vinos-nueva-campaa-a-publicitaria-de-inavi.html
INFOBAE. (2013). http://www.infobae.com. Obtenido de http://www.infobae.com.


Integrantes:
Yolanda Calderón
Orlando Ángeles
Ricardo Burgos
Karla Pacheco


[i] Per cápita es una locución de origen latino de uso actual que significa literalmente 'por cada cabeza' (está formada por la preposición per y el acusativo plural de caput, capitis 'cabeza'), esto es, 'por persona' o 'por individuo'.

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