miércoles, 16 de marzo de 2016

Tamarugal la cepa autóctona de Chile

Hace unos días navegando encontré un artículo que se titulaba “Producirán vino con cepa Tamarugal, uva vinífera autóctona del norte de Chile“ algo que fue de mi interés ya que no había escuchado hablar de esa cepa, aquí les hemos hablado de muchas de las cepas con lado que cuenta Chile al igual que su varietal emblema, pero Tamarugal? De que me perdí, y a continuación les cuento de que se trata este hallazgo.
http://static.latercera.com/20111102/1390206.jpg
 La cepa fue hallada en la Pampa de Tamarugal una llanura que posee reservas de agua en el subsuelo, esto ocurrió en 2003 y fue hecha por un grupo de investigadores de la Universidad Arturo Prat, después de compararla con las cepas ya extintas  que son más de 7 mil en el banco del INRA en Montpellier se descubrió que es la primera cepa autóctona de Chile, este fue un suceso muy importante pues se dice que estuvo más de cien años oculta en la llanura de la Pampa.
http://turismodevino.com/files/5814/4346/8706/tipos_de_uva.jpg
La ingeniera agrónoma Ingrid Poblete, quien es la encargada del proyecto de volver a producir esta cepa, explica que "debido al tiempo de permanencia en la región, sometida a condiciones tan estresantes, la planta haya mutado, lo que significó que cambiara su patrón” que como hemos aprendido en este blog entre mas se estrese a la parra mejores vinos producirán, bueno combinado con otras características.

La ingeniera explica que el proyecto consiste en hacer un rescate de la tradición vinícola del desierto, cuya última producción se realizo en 1932, cabe recordar que la región era una zona vinícola hasta la Colonia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHTxLdI-YyCBed9xZt7jN4Mp5DBK9MGYDa2Oj2nnrGuFyK-_1P9N0_4P3zGC1NenGHDupmL0zxGPVL41iQEkyIueC6nGNqj0U2CVcZAJ3vxembiEIN3evdZaG4Bv8dk2C9ITLpfJP_LUA/s320/IMG_2024.jpg
Hay reconocer el trabajo que está haciendo la UNAP pues para registrar una cepa es un proceso largo y tedioso, que por fin este año verá la luz pues empezaran a producir la Tamarugal, esto se hará en 5 hectáreas de cultivo y el resto en terrenos de productores locales, se espera llegar a los 20 mil litros e invitar a mas productores para que se sumen la producción de esta, la idea es que se haga un vino boutique con esta cepa.

http://www.innatia.com/imagenes/1479.jpg
Esperemos que este proyecto sea un éxito y tengamos la oportunidad de probar un vino de esta varietal, cabe destacar que se trata de una varietal blanca.

Teresa de Jesús Chavez Bermudez
Claudia Custodio Acevedo
Isaí Nolasco Santiago

Fuentes






Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo