lunes, 29 de febrero de 2016

Importancia de las nuevas tecnologías en la vitivinicultura.

Importancia de las nuevas tecnologías en la vitivinicultura.


Tecnologías aplicadas a la vid (F-1).



La industria vitivinícola ha ido creciendo cada vez más, desde el incremento de su consumo hasta la búsqueda de una mejor calidad día a día. Lo que lleva a las casas productoras de vino a buscar nuevas alternativas para el mejoramiento de sus vinos, comenzando por el cultivo de las vides hasta la crianza de los vinos; ya que los consumidores exigen mejor calidad entre una gama de vinos ofertados. Por ello, científicos e investigadores en química, agronomía e ingenierías se han dado a la tarea de postular dichar alternativas en base a investigaciones, como por ejemplo los realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

La industria vitivinícola acepta la innovación (tecnología) para mejorar la calidad y enfrentar el abundante mercado (F-2).
La introducción de estas nuevas tecnologías busca innovar y mejorar diversos factores en los procesos de vinificación, así como en los cultivos de viñedos. Por ejemplo, la utilización de nuevos fertilizantes naturales a fin de obtener frutos de mejor calidad como lo hace Brasil en sus viñedos. Este país optó por invertir en la búsqueda de un fertilizante natural de la región, como la roca de esquisto pirobituminoso, corrigiendo con ella la acidez de los suelos y sus características físicas y químicas (Schumacher, 2014). Esto no sólo mejora la calidad de sus vides, sino también ahorra costos de importaciones de fertilizantes químicos y aumenta el consumo de productos nacionales.

La OIV señaló que, "el productor está totalmente convencido de que si bien hay que abrir nuevos caminos, la dirección es única, hacia el respeto del medio ambiente y, sobre todas las cosas, hacia las exigencias del consumidor" (F-3).
Estas mejoras proporcionadas por la tecnología en su mayoría son mecánicas, como la nueva tendencia durante la vendimia; siendo más específicos, en la selección de las uvas. Ya que países como España, Francia e Italia han invertido en tecnología de visión artificial para la perfecta recolección de sus vides. 

Máquina de visión artificial (F-4).
Dichos mecanismos de selección verifican cualidades específicas tanto físicas como químicas de las uvas para la obtención de mostos y vinos de calidad, que van desde el grado de maduración hasta la consistencia de los frutos. Estas máquinas fueron generadas por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).

En cuanto a otras innovaciones, se encuentran las establecidas durante la crianza de los vinos en barricas de roble; ya que se ha optado por sustituir el uso de esta madera por barricas de castaño que una vez pasado el vino por un proceso complementario anterior a este, que consiste en circular el vino a través de orujo perfectamente seleccionado y liofilizado. Esto, según estudios, dota de polifenoles y compuestos volátiles al vino; generando características complementarias con la barrica de castaño.

Bodega de Casa Silva (F-5).
La mayoría de estas tecnología son mayormente aplicadas en viñedos pertenecientes al continente Europeo, pues en países como España, Francia e Italia es en donde se tienen registros concretos de éstas. En el continente americano, específicamente el sur (Sudamérica), sólo en Brasil se tenía registro de la innovación de la tecnología para el mejoramiento de sus suelos y; en bodegas como Casa Silva se ha buscado otras alternativas de madera (castaña) para la crianza de sus vinos.

Sin embargo, la introducción de estas nuevas tecnologías a la industria vitivinícola son gratificantes para la obtención de cualidades que diferencian a los vinos unos de otros, sin embargo, tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, reduce el empleo de mano de obra sustituyéndola por máquinas programadas; o reduce el riesgo de contaminantes por productos generosos con el ambiente. En sí, sus pros y contras son relativos según sea el área en que se disponen, mejorando la calidad del producto.

"Dos postales de la crisis del vino", por Mendoza Post (F-6).




Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia



Bibliografía:

Nuevas Tecnologías Vitícolas y Enológicas para la Obtención de Vinos de Calidad en Repositorio Universitario Institucional  de Recursos Abiertos. Consultado el 28 de Febrero del 2016 en https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/4013

Nuevas Tecnologías en Viticultura y Elaboración del Vino en Winetech. Consultado el 28 de Febrero del 2016 en http://winetech-sudoe.eu/index.php?lang=es

La Tecnología: una aliada en la producción del vino en ABC Tecnología. Consultado el 28 de Febrero del 2016 en http://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20130509/abci-tecnologia-vino-botella-201305081440.html

Grafía:
F-1. Anónimo.
F-2. Sector vitivinícola apuesta por la innovación para entrar a nuevos mercados en Colchagua Valley. Recuperado el 3 de Marzo del 2016 en http://www.colchaguavalley.cl/2013/01/sector-vitivinicola-apuesta-por-la-innovacion-para-entrar-a-nuevos.mercados/
F-3. Calidad y sostenibilidad, pilares para la supervivencia del sector del vino, según la OIV en Vinetur. Recuperado el 3 de Marzo del 2016 en https://www.vinetur.com/2013031811859/calidad-y-sostenibilidad-pilares-para-la-supervivencia-del-sector-del-vino-segun-la-oiv.html
F-4. Control de calidad de la uvamediante tecnología de visión artificial en Blog de Noticias y Diseño de Producto. Recuperado el 3 de Marzo del 2016 en http://blog.i-mas.com/979/control-de-calidad-de-la-uva-mediante-tecnología-de-vision-artificial/
F-5. Tour Viña Casa Silva en Ruta del Vino. Recuperado el 3 de Marzo del 2016 en http://www.rutadelvino.cl/categoria-producto/vinas-turisticas/tour-vina-casa-silva/
F-6. Dos postales de la crisis del vino en Mendoza Post. Recuperado el 3 de Marzo del 2016 en http://www.mendozapost.com/nota/6524/ 


Share:

3 comentarios :

  1. Y esas tecnologias se aplican de manera comercial? Hay algun vestigio de estas investigaciones en Chile, Argentina o en algun otro pais americano?

    ResponderEliminar
  2. Y esas tecnologias se aplican de manera comercial? Hay algun vestigio de estas investigaciones en Chile, Argentina o en algun otro pais americano?

    ResponderEliminar
  3. Hola Dale, esté tipo de tecnologías mencionadas son aplicadas en casas vinícolas donde la producción es más cuidadosa y detallada, no en casas con un producción más elevada y en masa. En cuanto a nuestra fuente de información, sólo Brasil tiene registrado correctamente la utilización e innovación de fertilizantes para viñedos únicamente. En cuanto a E. U. A., personalmente, desconocemos si disponen de estas tecnologías. Gracias por su comentario e interés, nos ayuda a concretar el conocimiento vitivinícola en otras regiones, cualquier información encontrada al respecto la estaremos compartiendo en el blog.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo