viernes, 26 de febrero de 2016

CHENIN BLANC: Una varietal traída desde Francia.


Es una varietal blanca, se le conoce como: "Pineau d’Anjou, Pineau de la Loire, Pineau Vert, Pinot Blanco, Rousselin, Steen y Tite de Crabe", dependiendo de la zona en donde se encuentre.

Sus racimos son medianos y compactos. Las bayas son de tamaño mediano y color dorado - verdoso. Sus características aromáticas son frutales y de sabor pueden ser vinos secos o dulces.
http://blog.edwardthomasco.com/

Las principales regiones y países productores donde se encuentra esta cepa son: Francia, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos.  

Es originaria del Valle de Loira en Francia. Esta cepa se fue  extendiendo poco a poco por las regiones cerca del Valle de Loira, después de una revolución, algunos guerreros encontraron refugio en Uruguay y Chile, se llevaron consigo esta cepa y la plantaron en dichas regiones del mundo, poco a poco se fue expandiendo a otras zonas. Esta cepa se desarrolló muy bien es estos suelos llenos de minerales y terrosos, por las características del clima, pues necesita de mucho sol para su desarrollo.
http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/chenin_blanc.html

Es considerada una de las uvas más versátiles en el mundo, por su habilidad de crear vinos secos, semisecos, de postre y es utilizada para la base de espumosos. Su alta acidez y alto nivel de azúcar hace que se puedan crear vinos blancos con más tiempo de vida.
http://www.whatsondeals.com.au/
En Uruguay y Chile, es una de las cepas más cultivadas y con ella se producen vinos en grandes cantidades, con menos intensidad de sabor pero mucha frescura. Se fermentan a bajas temperaturas y se producen sabores tropicales.
A diferencia de Francia, los vinos se crean bajo las condiciones de las denominaciones de origen de la zona, por esto salen vinos de alta calidad, dulces y secos. Se producen vinos con aroma y sabor a miel con flores, y deciden qué tipo de vino se va realizar dependiendo del clima y la zona donde se cosecha. 
Esta uva se puede combinar para formar vinos con dos o tres varietales, y estas pueden ser Chardonnay o Sauvignon Blanc. 
Los aromas y sabores que podemos encontrar en los vinos con esta varietal son los siguientes:
-Manzana verde, durazno, melón, piña, mango, limón amarillo, miel, jengibre, caramelo, flores.
-Si se añeja en roble: nuez moscada, almendras, vainilla, nuez.
https://www.pinterest.com/pin/319614904781745391/

La varietal Chenin Blanc tiene alta acidez y mucha frescura, algo bueno para vinos espumosos y vinos añejados dulces. Chile y Uruguay producen vinos buenos con esta cepa, además que es una de las más cultivadas y es emblema de Uruguay como cepa blanca, pues en tintas es la Tannat.  

*Elaborado por: 

Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia

*Bibliografía: 

Barber, V. (s.f.). Vitivinicultura. Recuperado el Febrero de 2016, de Chenin Blanc: http://www.vitivinicultura.net/chenin-blanc.html
Martinez, S. R. (s.f.). Bebidas About. . Recuperado el Febrero de 2016, de Chenin Blanc: http://bebidas.about.com/od/Vinos/fl/Chenin-Blanc.htm
Terroaristas. (s.f.). Terroaristas. Recuperado el Febrero de 2016, de Chenin Blanc: http://terroaristas.com/2014/03/11/la-chenin-blanc-el-tesoro-del-loira-parte-1/


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo