Cepas principalesBajo la administración francesa se plantaron variedades resistentes al calor, como la Garnacha, la Carignan o la Cinsault, esta última es la varietal principal del país, seguida de la carignan. De las variedades blancas, la Chardonnay es la que más se utiliza para elaborar vinos. Desde principios de los años 80 se han ido incorporando variedades más nobles o selectas a la extensión de cepas marroquíes, variedades tales como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Chardonnay o Sauvignon Blanc.
Tanto los tintos como los rosados son apreciados en Francia como acompañamiento de los platos árabes. Los tintos son vinos bien logrados, con estructura y cuerpo. Y cada vez se obtienen mejores blancos. En los últimos años se han desarrollado vinos Premier Cru al estilo francés, de bajo contenido alcohólico y que poseen gran finura y estructura. Con vinos como estos, Marruecos tiene muchas posibilidades de afirmarse en el terreno de los vinos superiores internacionales.
Marruecos esta dividida en seis principales regiones de producción, de las cuales destacan 14 denominaciones de Origen garantizadas, de las cuales destacan las siguientes:
BERKAN Y ANGAD: Pequeña región en el este del país que produce vinos tintos robustos. Berkane: se sitúa en el norte de Marruecos frente al Mediterráneo cerca de las ciudades de Oujda y Nador.
MEQUINEZ/FEZ : Es la principal región vitícola. En esta área se produce el 60% del vino marroquí incluyendo los apreciados vinos rosados de las colinas del Atlas. Produce buenos tintos en las viñas altas al pie de los montes Atlas. Las denominaciones comprenden Guerrouane, Beni M'tir, Sais, Beni Sadden y Zerhoune. Guerrouane, Beni M’Tir y Zerhoune, estas tres denominaciones se sitúan en el noreste de Marruecos, cerca de la ciudad imperial de Meknès entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. A principios de la era cristiana los romanos ya producían excelentes vinos que competían con los de Roma e Hispania.
GHARB: región al noroeste de Marruecos que comprende más de 600.000 hectáreas de terreno. Comprende las denominaciones de Gharb y Zemmour. Aquí se produce el gris de Boulaouane, un vino rosado popular y ligero
RABAT : En la costa atlántica se hallan las denominaciones de Chellah y Zaer, que producen vinos tintos ligeros.
CASABLANCA: Viñas costeras que se incluyen en la denominación Zenata. Eje Casablanca – Benslimane - Rabat. Es la segunda región en importancia y en ella se
producen sobre todo robustos vinos tintos.
producen sobre todo robustos vinos tintos.
DOUKKALAS: región ubicada en la costa atlántica, al sur de la llanura central.
Aparte de estas catorce denominaciones de origen garantizadas, existe una única denominación de origen controlada (AOC) concedida en octubre de 1998 a “Les coteaux de l’Atlas”. El área geográfica de esta denominación abarca las comunas de Sidi-slimane, Mjat y Boufekrane. Esta región era conocida por sus características naturales para el cultivo de vid y la elaboración de vino desde la época del imperio romano.
Brigada 1
Fuentes :
Lavinia: http://www.lavinia.es/es/t/internacionales/marruecos
Los vinos del mundo: http://www.losvinosdelmundo.com/esp/paises/marruecos.html
0 comentarios :
Publicar un comentario