viernes, 13 de mayo de 2016

Sauvignon Blanc / Fumé Blanc

Fumé Blanc/Sauvignon Blanc

Si en algún momento hemos escuchado o leído sobre éstos términos, seguramente ha surgido confusión, pues algunos mencionan al Sauvignon Blanc como sinónimo de Fumé Blanc, pero debemos dejar claro que sí hay diferencia entre éstos, pues el primero es una varietal y el segundo un tipo de vino   que se realiza a partir de la misma uva.


Para comenzar a distinguir entre éstos dos términos primero debemos definir al Sauvignon Blanc.
Es una cepa originaria del valle de loire en Francia y es conocida por ser muy adaptable a los distintos terruños, después del Chardonnay, es considerada una de las variedades más finas en las cepas blancas. (Vinísfera, 2009).

Ésta uva es de gran tradición en Francia y se ha trabajado con ella durante bastantes décadas, se elaboran vinos de gran cuerpo, muy aromáticos, frescos y generalmente se utiliza como monovarietal, pero puede ser mezclada con semillón para obtener vinos elegantes. (Sanguineti, 2010).


En Francia hay dos tendencias de elaboración, en la zona de Graves se producen vinos secos y cálidos, por el contrario en Sauternes y Barsac es común que se le mezcle con Semillón y produzcan vinos dulces o de postre, sea cual sea ambos merecen la pena probarlos. (Vinísfera, 2009).

Hasta el momento hemos hablado sólo maravillas de la tradicional Sauvignon Blanc, sin embargo no todo ha sido color de rosas para ésta varietal, y es que dejando de lado al viejo mundo, pasamos a Norteamérica en dónde no era una varietal apreciada, se le tomaba como una varietal de vinos poco serios y sin carácter.


Fue en la época de los 1960’s que se dio el segundo “Boom” del vino en California, en dónde se preparaba todo tipo de vino de cepas tintas y no había más en cepas blancas que un buen Chardonnay, se producía muy poco Sauvignon Blanc y los vinos que se realizaban eran dulces y mediocres. (The Tasting Group, 2012).

Robert Mondavi, uno de los máximos exponentes de la vitivinicultura en América, producía vinos a partir de Sauvignon Blanc, aunque eran vinos amables y de grandes características, su éxito en ventas no era nada halagador, pues la fama precedía a éste tipo de vino en dicha región, fue entonces que en 1968 decidió cambiar la forma de producción de ésta varietal (Del estilo Americano al estilo Francés) y armar un proyecto de marketing. (LaMar, 2011).


Se trata de cambiar completamente el estilo de un vino dulce y sin presencia a un vino elegante y seco de gran aroma, esto lo logró realizando la fermentación en barrica y dejando que las levaduras consumieran todo el azúcar para llegar a un vino seco de complejas características, es aquí donde entra el concepto FUMÉ BLANC, Robert Mondavi decidió llamarle así pues el estilo de elaboración era parecido al tradicional francés Pouilly-Fumé (O sea, el no descubrió éste método de elaboración, pero él fue quien lo trajo a América), además de que el nombre ocultaba al Sauvignon Blanc y con ello ocultaba la mala fama que éste tenía. (Olmsted, 2013).

Reflexiones


No es sorpresa que después de ésta gran estrategia de marketing los vinos “Fumé Blanc” se dispararan en ventas, es así como se fue consolidando ésta varietal en los Estados Unidos, sin embargo hay una contra en esto, y es que Mondavi decidió no implementar ninguna marca registrada o volverla una denominación, dejó que cualquier productor pudiera llamar Fumé Blanc a su vino de Sauvignon Blanc y aunque ya no es muy común que se utilice éste término, debemos conocer la historia o métodos de la casa que lo elabora, para saber lo que estamos comprando. Un verdadero Fumé Blanc, es un vino seco que lleva su fermentación en barrica (Da aromas de frutas tropicales, piña, guayaba y plátano), es de gran complejidad (aromas a melazas, espárragos, mango, manzana verde). Pero el hecho de que no esté regulado el uso del nombre fumé blanc ha provocado que ya no se suela fermentar en barrica y sólo hacen referencia a vinos de Sauvignon Blanc que son secos, pocas casas continúan con la tradición de fermentar en barrica ésta cepa.


Escrito por:
 Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia

Bibliografía

LaMar, J. (24 de Julio de 2011). Winepros. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de http://www.winepros.org/wine101/vincyc-fume.htm
Olmsted, L. (18 de Mayo de 2013). Forbes. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de http://www.forbes.com/sites/larryolmsted/2013/05/18/why-you-should-drink-fume-blanc-this-summer/#309cf7e048d1
Sanguineti, G. (2010). Delicias de Baco. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de http://www.deliciasdebaco.com/vinos/sauvignon-blanc.html
The Tasting Group. (10 de Abril de 2012). Sauvignon Blanc or Fumé Blanc. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de https://thetastinggroup.wordpress.com/2012/04/10/sauvignon-blanc-or-fume-blanc/
Vinísfera. (11 de Enero de 2009). El vino es para compartir. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de http://vinisfera.com/r/archivo/788






Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo