El vino sobre bebidas trascendentales en Sudamérica: La Chicha.
La vitivinicultura ha tenido una enorme dispersión y aceptación en el sur del continente americano por largos años desde la conquista española. Por lo que esto conllevó una serie de obstáculos para la aceptación de éste en dicha región, pues implica despojar e imponer nuevas tradiciones.Proyección hemisférica de Ortelius, "El Nuevo Mundo" (F-1). |
Tal es el caso de la chicha
ante el vino, pero ¿qué cosa es la chicha? La chicha es una antigua bebida
alcohólica que era bastante consumida por las viejas culturas autóctonas del
sur de América, básicamente está hecha a base de agua y granos de maíz molidos
fermentados por un determinado periodo de tiempo. Principalmente se consumía en
Argentina, Chile, Colombia y Perú; siendo el tercer país el lugar de su origen.
Chicha, bebida prehispánica fermentada a base de maíz (F-2). |
Posterior a la conquista, aproximadamente
en los siglos XVI y XVII, el sur de América se convirtió en uno de los principales
polos vitivinícolas de este continente, centrándose la producción del vino en
Argentina, Chile y Perú... (Lacoste, 2004, p. 64).
América del sur comouno de los polos vitivinícolas principales (F-3). |
Entonces ¿cómo se dejó de lado
el consumo de la chicha? Debido a las costumbres y cultura de los
conquistadores, se comenzó a desechar lo que a ellos no les parecía apto para
la nueva vida social que se formara. Por lo que, en lo que nos refiere a la
chicha, el clero se encargó de la prohibición de ésta bebida, ya que con la
evangelización se trató de quitarles sus antiguas costumbres religiosas y; la
chicha era una bebida requerida para sus ceremonias.
La conquista y evangelización española del Nuevo Mundo (F-4). |
Con el pasar del tiempo, se
abrieron lugares (pulperías) para la venta clandestina de la chicha, pues el 60%
de la población consumía éste producto... (Lacoste, 2004). Sin embargo, como se tenía una gran producción
de vino, poco a poco se fueron cerrando estas tiendas y el consumo del vino
subió en este porcentaje de la población, dejando atrás su consumo.
Botella de vino de Casa NAOS, que hace referencia a navíos de la conquista y a las culturas indígenas prehispánicas (F-5). |
Es sorprendente ver la trascendencia
de un producto, por la desaparición de otro; además del recibimiento y
producción favorable de éste.
Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla
Bibliografía:
Abercrombie, T., (1993). Caminos de la memoria en un cosmos colonizado: Poética de la bebida y la conciencia histórica en K’ulta. La Paz: Hisbol/IFEA. pp. 139-170.
Lacoste, P. (2004). La vid y el vino en América del Sur: el desplazamiento de los polos vitivinícolas (siglos XVI al XX). Universum, N° 19 (Vol. 2), 62-93.
Grafía:
F-1. Proyección hemisférica de Ortelius, América o el Nuevo Mundo, mapa moderno en ArteHistoria. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en http://www.artehistoria.com/v2/obras/10552.htm
F-2. Festival de la chicha, la vida y la dicha en la localidad de Santa Fé en Asomecos Afro. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en http://asomecosafro.com.co/festival-de-la-chicha-la-vida-y-la-dicha/
F-3. El vino en el contexto de América Latina en Cata del Vino. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/el-vino-en-el-contexto-de-america-latina
F-4. La conquista y evangelización española del Nuevo Mundo en Ecc Echristianus. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en http://ecchristianus.wordpress.com/2015/01/24/la-conquista-y-evangelizacion-española-del-nuevo-mundo/
F-5. NAOS...nueva bodega en nuestra vinoteca... en SPYRITU "Vinos y Placeres". Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en https://spyritu.wordpress.com/2010/08/26/naos-nueva-bodega-en-nuestra-vinoteca/
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