jueves, 25 de febrero de 2016

Uruguay: Una futura competencia en vinos.

Para Uruguay la varietal tannat tiene un rol en el extranjero muy importante, siendo en pocas palabras su “ gran bandera” que tiene el país, ya que además de que es su varietal emblema, también les sirve como una carta de presentación que les permitirá en un futuro la introducción de vinos con diferentes varietales. Por tal motivo, han estado perfeccionando las características organolépticas en los vinos con esta varietal, con el fin de poder hacerse un lugar en el mundo y poder ser reconocidos a nivel vinícola, porque uno de los mayores conflictos que no permite que los vinos Uruguayos tengan un gran crecimiento es que en algunos países no es reconocido en el ámbito de la vinicultura.

En los últimos años, han estado progresando poco a poco y han logrado empezar a posicionarse en el mercado, y donde se ha visto mayor presencia de esto, es  en la venta de vino a granel, una prueba de esto es que en el 2013   lograron exportar 15, 181,217 kilos netos de vino superando por mucho la exportación del 2011 que fue de 2.354.313 kilos netos, este gran aumento se dio gracias a uno de sus principales compradores el cual es Rusia, quienes de tener en el 2011 3.92% de las exportaciones de vino uruguayo, aumento a  un 42.7%.

Pero a pesar de las exportaciones de vino a granel que lograron, algunas bodegas Uruguayas y enólogos piensan que el futuro de la vitivinicultura Uruguaya está en la venta de vinos finos, por tal motivo, algunos de los objetivos que el presidente de INAVI comento para lograr esto, fue  que se debe de encontrar un equilibrio entre producción-oferta y  también que se debe meter mejoras tecnológicas en las bodegas Uruguayas, las cuales, son usadas por la mayoría de los viñedos internacionales y así lograr empezar a producir vinos con mejor calidad.

Una ventaja pero que a la vez puede ser desventaja es que Uruguay es un país pequeño el cual no puede producir grandes cantidad de vino, siendo esta su desventaja porque no logran competir contra los grandes países productores de vino por ejemplo Chile, pero su ventaja de esto es que las bodegas tienen en cuenta este factor, por tal motivo no se pueden dar el lujo de producir vinos de baja calidad, solo producen de media y alta, siendo esto una ventaja competitiva la cual  ayuda a que los vinos de Uruguay sean reconocidos por su calidad.

Un método que le ayuda a Uruguay  a poder expandir  y aumentar la venta de sus vinos finos es el Tannat Tasting Tour, el cual como dice su nombre la varietal tannat es la anfitriona de este evento. El objetivo es el presentar los vinos de diferentes bodegas Uruguayas al mercado dándoles la oportunidad de presentar sus nuevos vinos todavía no lanzados en el mercado en este caso el brasileño, también tiene la finalidad de ofrecer a las personas la oportunidad de degustar una gran gama de vinos producidos en Uruguay. Este año fue en Brasil, porque para Uruguay es muy importante desarrollar la imagen de los vinos uruguayos en este país, ya que Brasil y Estados Unidos son de sus principales exportadores de vino.





Leon, M. d. (8 de Julio de 2014). El vino uruguayo busca la puerta al mundo en la calidad. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de el Observador: http://www.elobservador.com.uy/el-vino-uruguayo-busca-la-puerta-al-mundo-la-calidad-n282696

BRIGADA 4 : Alejandra Sandoval, Jesus Hevia, Alan Nava. 


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