martes, 23 de febrero de 2016

Nos gusta el vino.


Actualmente el consumo del vino en Chile es muy inferior comparado al consumo de su país vecino Argentina, ¿pero a qué se deben estas diferencias?
Un poco de historia, a pesar de que Chile es uno de los grandes productores de vino a nivel mundial ha tenido algunos inconvenientes a lo largo de su historia. Entre 1940 se prohibió la plantación y trasplantes de viñas gracias a las legislaciones vitivinícolas destinando únicamente la producción para mercado interno, concluyendo hasta 1974 sentando bases para una apertura económica al exterior. Con la apertura impulso a mayor producción en el sector vitivinícola provocando por 1983 que el consumo interno en Chile tuviera una reducción, trayendo como consecuencia una caída del precio interno de la uva.
Chile se convierte así mismo en una industria vitivinícola teniendo una producción mayor destinada para la exportación, dejando de un lado fuera el vino  dentro de la cultura alimentaria en Chile. 
Preocupados por el consumo interno de Chile, se lanza una campaña destinada a la búsqueda de atraer nuevos consumidores en el país. La campaña con el nombre de “Nos gusta el vino” está dedicada principalmente al consumidor dentro de 25 a 40 años, se basa en una propuesta con ambiente juvenil y educador e innovadora.

La campaña esta lanzada gracias al apoyo de la Asociación Gremial de  Vinos de Chile dentro de las edades marcadas busca también atraer y cautivar a las mujeres, ya que estudios realizados indican que un 42% de las mujeres no consumen vino y un 58% los menores de 24 años, ya que tienen preferencia por bebidas gasificadas, bebidas dulces o jugos, creyendo al vino como una bebida anticuada y tradicional.
Se pondrán en marcha toda la industria vitivinícola en Chile, desde bodegas, proveedores, medios especializados y líderes de opinión. Ya que es demasiado preocupante que siendo uno de los principales países productores de vino, el consumo interno per cápita solo alcance a 13 litros, una cifra muy baja comparada con la de otros países productores de vino como lo son Argentina, Francia, España, entre otros.
Promoviendo el consumo responsable con una experiencia en la que tanto mujeres como jóvenes puedan disfrutarla y sentirla a través del vino. Y que sepan que el vino es una bebida sana, que aunque no está incluida en la cultura alimentaria de los chilenos de una forma fuerte, lo es como cultura del país.

“Los spot están bajo el lema “Nos gusta el vino” porque es pasión, seducción, amistad, entretención y chileno”.
Esta iniciativa se suma a una más de las estrategias, donde el objetivo es que Chile sea el principal proveedor de Vinos Premium, Sustentables y Diversos del Nuevo Mundo, y es por eso que no debe faltar el implantar la cultura del vino en Chile desde una mejor educación de este respecto a los beneficios que el vino aporta a la salud dentro de un consumo moderado.





Consultado en:
T13. (23 de Mayo de 2015). Estudio revela que disminuye el consumo de vino en nuestro país. Recuperado el 23 de febrero de 2016, de Tele13: http://www.t13.cl/noticia/nacional/estudio-revela-que-consumo-de-vino-disminuye-en-nuestro-pais

Realizado por:
Hevia Jesús Alejandro
Sandoval Laura Alejandra
Nava Alan de Jesús

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