Actualmente
el consumo del vino en Chile es muy inferior comparado al consumo de su país
vecino Argentina, ¿pero a qué se deben estas diferencias?
Un
poco de historia, a pesar de que Chile es uno de los grandes productores de
vino a nivel mundial ha tenido algunos inconvenientes a lo largo de su historia.
Entre 1940 se prohibió la plantación y trasplantes de viñas gracias a las
legislaciones vitivinícolas destinando únicamente la producción para mercado
interno, concluyendo hasta 1974 sentando bases para una apertura económica al
exterior. Con la apertura impulso a mayor producción en el sector vitivinícola
provocando por 1983 que el consumo interno en Chile tuviera una reducción,
trayendo como consecuencia una caída del precio interno de la uva.
Chile
se convierte así mismo en una industria vitivinícola teniendo una producción
mayor destinada para la exportación, dejando de un lado fuera el vino dentro de la cultura alimentaria en Chile.
Preocupados
por el consumo interno de Chile, se lanza una campaña destinada a la búsqueda de
atraer nuevos consumidores en el país. La campaña con el nombre de “Nos gusta
el vino” está dedicada principalmente al consumidor dentro de 25 a 40 años, se
basa en una propuesta con ambiente juvenil y educador e innovadora.
La
campaña esta lanzada gracias al apoyo de la Asociación Gremial de Vinos de Chile dentro de las edades marcadas
busca también atraer y cautivar a las mujeres, ya que estudios realizados
indican que un 42% de las mujeres no consumen vino y un 58% los menores de 24
años, ya que tienen preferencia por bebidas gasificadas, bebidas dulces o
jugos, creyendo al vino como una bebida anticuada y tradicional.
Se
pondrán en marcha toda la industria vitivinícola en Chile, desde bodegas, proveedores,
medios especializados y líderes de opinión. Ya que es demasiado preocupante que
siendo uno de los principales países productores de vino, el consumo interno
per cápita solo alcance a 13 litros, una cifra muy baja comparada con la de
otros países productores de vino como lo son Argentina, Francia, España, entre
otros.
Promoviendo
el consumo responsable con una experiencia en la que tanto mujeres como jóvenes
puedan disfrutarla y sentirla a través del vino. Y que sepan que el vino es una
bebida sana, que aunque no está incluida en la cultura alimentaria de los
chilenos de una forma fuerte, lo es como cultura del país.
“Los
spot están bajo el lema “Nos gusta el vino” porque es pasión, seducción,
amistad, entretención y chileno”.
Esta
iniciativa se suma a una más de las estrategias, donde el objetivo es que Chile
sea el principal proveedor de Vinos Premium, Sustentables y Diversos del Nuevo
Mundo, y es por eso que no debe faltar el implantar la cultura del vino en
Chile desde una mejor educación de este respecto a los beneficios que el vino
aporta a la salud dentro de un consumo moderado.
Consultado en:
T13. (23 de Mayo de 2015). Estudio revela que disminuye el consumo de vino en nuestro país. Recuperado el 23 de febrero de 2016, de Tele13: http://www.t13.cl/noticia/nacional/estudio-revela-que-consumo-de-vino-disminuye-en-nuestro-pais
T13. (23 de Mayo de 2015). Estudio revela que disminuye el consumo de vino en nuestro país. Recuperado el 23 de febrero de 2016, de Tele13: http://www.t13.cl/noticia/nacional/estudio-revela-que-consumo-de-vino-disminuye-en-nuestro-pais
Realizado por:
Hevia Jesús Alejandro
Sandoval Laura Alejandra
Nava Alan de Jesús
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