Estados Unidos: El vino tras
la cultura.
El vino, que ha tenido un gran
auge y expresividad en el continente europeo, principalmente en países como
España, Francia e Italia, por mencionar; ha salido de este para extenderse a
otros territorios desde hace muchos años atrás. Tal es el caso de América, en
cuyo continente la vid llegó a asentarse de polo a polo y teniendo grande
aceptación en países como Argentina, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos.
La historia de la vitivinicurua en el contiente americano se remonta con la llegada de los europeos (F-1). |
Sin embargo, de este último
país se ha tenido gran relevancia y reconocimiento por sus vinos en los últimos
años, pese a los obstáculos políticos presentados con antelación. Pues este
país pasó por un lapso de “prohibición”, el cual consistía en la inactividad de
venta y producción de bebidas alcohólicas en el país, durando alrededor de catorce
años desde 1920 (Bardaji, 2000).
La ley de la prohibición en E. U. elevó los índices de crímenes el país y baja económica (F-2). |
Tras volver el país a la venta
y producción de bebidas alcohólicas, y con una compleja legislación del vino
(A. V. A.), éste lo supo aprovechar a tal grado de posicionar sus vinos con una
excelente calidad, principalmente reconociéndose por vinos procedentes de
varietales como Chardonnay, Zinfandel, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.
Zinfandel, de las principales varietales y vinos en E. U. (F-3). |
Y dicho reconocimiento también
se debe a su alta producción, pues ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en producción
de vino con 29 millones de hectolitros anuales (FAO, 2013). Puesto que no es
de sorprenderse mucho, ya que por el extenso territorio que posee, cerca de los
45 de 50 estados por los que se compone Estado Unidos son productores de vino;
siendo el estado de California el emblema vinícola del país, aunque hay otros
estados con vinos de excelente calidad.
45 de los 50 estados que componen a E. U. son vinícolamente activos (F-4). |
Pero no por ser uno de los países
con mayor producción de vino significa que también está dentro de los que mayor
consumen, ya que, en este ámbito, el país sigue siendo algo lento en su
consumo; puesto que las dos terceras partes de la población americana que
consume vino a un es algo joven en su conocimiento y gusto por el vino,
mientras que la parte restante es gente adulta y con conocimiento vinícola. Lo que
los lleva a tener un consumo per cápita de 8,9 litros por habitante al año
(Vinetur, 2014). Además, cabe mencionar que el país es uno de los grandes
consumidores de cerveza a nivel mundial, siendo éste otro obstáculo más.
Estados Unidos puede aumentar más aún el consumo de vino en poco tiempo (F-5). |
Por estas razones, la mayor
parte de la producción del vino estadunidense se destina para exportación,
quedando fuera de sus fronteras el consumo de sus vinos. Si bien Estados Unidos
se retardo en su cultura vitivinícola por factores políticos, supo darse marcha
arriba para no quedarse atrás en este rubro, generando y recibiendo altas
expectativas hacia la producción y calidad de sus vinos; en cuanto al consumo,
considero no está mal su consumo per cápita por persona sólo por tener una
amplia zona vitivinícola productora. Pues si supo cómo posicionarse en el
mercado, seguro sabrá de qué manera fomentar más el consumo de vino en su
población.
Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla
Leticia
Bibliografía:
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Estados Unidos. Madrid: ETSI Agrónomos de Madrid. Recuperado el 13 de Marzo del 2016
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