Plantar la vid y
producir un vino en Colombia fueron esfuerzos que, inicialmente, resultaron
fallidos. La parra necesita estaciones claramente definidas para desarrollar
una industria sostenible y duradera. En el trópico, las condiciones generales
de clima y suelo son más aptas para productos como café, caña de azúcar, banano
y maíz, que para la uva vitivinífera (Sagobal, 2009) .
Como ya muchos
sabemos Colombia es reconocida a nivel mundial por ser un gran productor de
café, sin embargo ¿qué pesa más como bebida en dicho país?, una cosa es que se
tengan las condiciones ideales de cultivo para el café y otra es que tanto se consume
dicha bebida. Mientras que para consumir el vino no se busca que necesariamente
sea producido dentro del país.
El café en
Colombia tiene una penetración del 89% en hogares y el 70% de los
colombianos toman café 21 días del mes.
Sin embargo, el consumo per cápita de café de los colombianos es de 1,87 kilos
de café verde equivalente (Colombia., 2010) . Lo cual es absurdo
ya que es un promedio muy bajo para ser uno de los países productores más
importantes.
Por otro lado
desde hace una década el consumo de vino no ha dejado de crecer. Pasaron de
tomar una copa por habitante al año a algo más de una botella. Así lo reveló un
estudio hecho por la firma Euromonitor International. De acuerdo con la
investigación, el consumo de vino en 2007 fue de 24,4 millones de litros, cifra
que aumentó a casi 40 millones de litros al cierre de 2012. Esto, representa un
incremento de 61% en un período de cinco años y un salto de la ingesta por persona al año de 0,9 litros a 1,2
litros (Díaz, 2013) .
Uno de los
principales termómetros para medir el fenómeno es Expovinos, la feria organizada
por el Grupo Éxito (Sagobal,
2009)
. Donde claramente los participantes demuestran que conocen poco o casi nada de
su producto emblema, en cambio son capaces de distinguir algunas varietales y diferenciar entre las características de los
vinos del viejo mundo y vinos del nuevo
mundo. Pero les es ajeno el distinguir o diferenciar el tipo de tostado o
molido, así como apreciar las sutilezas de un café de altura frente al de una
zona más baja.
Esto nos deja
claro dos cosas, la primera en cuanto al café, es que a los productores les
falta, entre muchas otras fortalezas, un mejor conocimiento de las técnicas de
producción,[…] y voluntad de participar en concursos internacionales de gran
impacto (Sagobal, www.elespectador.com,
2010) .
Mientras que la segunda en cuanto al vino, el éxito de su distribución esta asociada a un cambio en las preferencias de
los consumidores con respecto a unos años atrás. “Antes no existían tantos
supermercados ni almacenes especializados vendiendo vino, ahora el mercado ha
venido creciendo. Esto no sucedería si no hubiese interés en el producto”,
afirmo Luis Fernando Emanuel, Administrador de la categoría de bebidas
alcohólicas del Grupo Éxito (Dinero, 2015) .
Escrito por:
Ángeles Trejo
Orlando Javier
Azuara Calderón
Yolanda
Mendoza Burgos
Ricardo Daniel
Pacheco
Villanueva Karla Leticia
Bibliografía
Colombia., F. N. (09 de marzo de
2010). www.federaciondecafeteros.org. Recuperado el 18 de marzo de
2016, de www.federaciondecafeteros.org:
http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/sala_de_prensa/detalle/toma_cafe_programa_de_promocion_de_consumo_de_cafe_de_colombia/
Díaz, v. P. (13 de mayo de 2013). www.larepublica.co.
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http://www.larepublica.co/empresas/el-consumo-de-vino-ha-crecido-61-en-los-%C3%BAltimos-cinco-a%C3%B1os_38441
Dinero. (07 de mayo de 2015). www.dinero.com.
Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.dinero.com:
http://www.dinero.com/pais/articulo/vinos-colombia-importacion-produccion-consumo/210706
Sagobal, H. (31 de mayo de 2009). www.cromos.com.co.
Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.cromos.com.co:
http://www.cromos.com.co/hugo-sabogal/articulo-el-vino-colombia
Sagobal, H. (03 de julio de 2010). www.elespectador.com.
Recuperado el 18 de marzo de 2016, de www.elespectador.com:
www.elespectador.com/opinion/cafe-y-vino
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