El vino es uno
de las bebidas más sensuales e interesantes que ha acompañado al hombre en gran
parte de la historia, como ya lo hemos visto en algunos otros artículos del
blog; la vid llegó a nuestro continente en busca de suelos aptos para su
crecimiento, dando como resultado una expresión diferente en las cepas. Este
cambio de clima y suelo dio a las varietales las herramientas necesarias para
resaltar otras características ante las cepas originales.
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Con tales
cualidades las uvas formaron parte de la historia sudamericana, quedándose como
parte de la cultura y gastronomía de diferentes países. Varios países se tornaron
como grandes consumidores de vino durante muchos años, pero ¿qué pasa en la
actualidad?, ¿seguirán siendo grandes consumidores?, ¿El vino sigue siendo
parte fundamental de las mesas?
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Ante estas
interrogantes, cabe mencionar que hay muchas similitudes entre algunos países
del sur de nuestro continente como: Argentina, Chile y Uruguay. Estos han sido
grandes consumidores de vino durante muchos años, así como productores y en
algunos casos exportadores; sin embargo en la actualidad el consumo per cápita[i]
ha disminuido por diversos factores entre ellos
la competencia con otras bebidas y la modificación de los hábitos
alimenticios. Como se señala en el Diario Los Andes “La constante irrupción en
el mercado de bebidas como: aguas saborizadas, jugos listos, concentrados o en
polvo, con agregados de vitaminas, cervezas de distinta graduación alcohólica,
artesanales, gaseosas comunes o sin azúcar, hacen que hoy la variedad de
bebidas que tiene el consumidor sea infinitamente más amplia que en la época en
que se consumían más de 90 litros per cápita, en la década de los 70 y sólo 8
litros per cápita de cerveza” (ANDES, 1995) .
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Esto no es una
tendencia que afecte a algunos países, es una tendencia global en la que
podemos observar un cambio en el consumo del vino y de otras bebidas como bien
menciona la presidente de la Organización Mundial de la Vid y el Vino (OIV),
Claudia Quini: “En realidad hay un aumento del consumo en los países emergentes
y hay una caída en los países con tradición vitivinícola. La verdad es que la
proliferación de otras bebidas, la poca innovación de los productores, las publicidades
invasivas, entre otras variables, han hecho que los consumidores migren hacia
otras bebidas”. (ANDES, 1995)
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En cuanto a las
estrategias, los gobiernos de dichos países (Argentina, Chile y Uruguay) están poniendo
en marcha diferentes campañas de promoción o de apoyo al sector vinícola. En el
caso de Argentina durante el 2013 el
Gobierno oficializó las leyes que
declaran al vino argentino como "bebida nacional" y al mate como
"infusión nacional", con el objetivo de impulsar su promoción e
inserción de negocios en el mundo. (INFOBAE, 2013) . Por parte de Chile
en el 2015 la Presidenta firmó decreto ley que oficializa el día nacional del
Vino de Chile como una forma de rendirle homenaje al vino chileno y de reconocer
su enorme importancia para el país. (winesofchile, 2015) , en cuanto a Uruguay,
el Instituto de Nacional de
Vitivinicultura (INAVI) está lanzando una campaña de promoción para el público
general, con en el slogan ¡Uruguay sabe de vinos! y su objetivo, derribar
barreras que atentan contra el consumo, una de las cuales sería la necesidad de
poseer "conocimientos especiales" sobre vinos para poder tomarlos. (INAVI, 2013).
http://www.inavi.com.uy |
Esto nos da un
claro panorama de que el consumo del vino ha estado cambiando en todo el mundo, viéndose reflejado en los países
que encabezan las listas de “grandes consumidores o grandes productores”, pero
lo importante es que ante dicha problemática los gobernantes y las asociaciones
o institutos están reaccionando con propuestas para continuar siendo líderes en
el mercado y no dejar de lado la cultura del vino.
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Bibliografía:
ANDES, L. (10 de MARZO de 1995). http://www.losandes.com.ar.
Recuperado el 02 de MARZO de 2016, de http://www.losandes.com.ar:
http://www.losandes.com.ar/article/en-40-anos-el-consumo-per-capita-de-vino-bajo-70
http://www.winesofchile.org. (2015). http://www.winesofchile.org/.
Obtenido de http://www.winesofchile.org/.
INAVI. (2013). http://www.inavi.com.uy/.
Recuperado el 2016 de MARZO de 02, de http://www.inavi.com.uy/:
http://www.inavi.com.uy/noticias/86-a-uruguay-sabe-de-vinos-nueva-campaa-a-publicitaria-de-inavi.html
INFOBAE. (2013). http://www.infobae.com.
Obtenido de http://www.infobae.com.
Integrantes:
Yolanda Calderón
Orlando Ángeles
Ricardo Burgos
Karla Pacheco
[i] Per cápita es una
locución de origen latino de uso actual que significa literalmente 'por cada
cabeza' (está formada por la preposición per y el acusativo plural de caput,
capitis 'cabeza'), esto es, 'por persona' o 'por individuo'.
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