martes, 16 de febrero de 2016

EL VINO CHILENO (Historia)

¿Cómo fue que Chile se transformó de un día a otro en la capital del vino?
Por el año de 1550, a la llegada de los españoles,  fue que se introdujeron las vides a Chile, gracias a los misioneros que buscaban producir vino, para consumo de españoles, así como para las celebraciones eucarísticas. Se dice que el pionero en la misión de introducir el vino a Chile fue el fraile Francisco de Carabantes, quién desde Perú trajo las estacas a Santiago. Más sin embargo en el acta de Fundación del Vino Chileno, el primer viticultor sería Rodrigo de Araya.
El lugar ofrecía excelentes condiciones del clima para el cultivo de la vid. En 1854 hay un cambio en las plantaciones de la vid, puesto que Chile se independiza de España, los chilenos viajan a Europa, trayendo de allá a franceses interesados en la plantación de la vid en Chile, introduciendo cepas francesas como lo son: Merlot, pinot noir, la semillón, riesling, cabernet sauvignon y la sauvignon blanc; reemplazando así las cepas españolas por las francesas.
Por la mitad del Siglo XIX las plantaciones europeas en Chile sufren de una catástrofe, ya que son invadidas por la bacteria filoxera, pero he aquí un dato importante los viñedos de chile continuaban intactos. Gracias a esto en Chile se descubrió una cepa que para este siglo se creía extinta: La Carmenere.                                       La Carmenere es de la familia de la Cabernet Sauvignon, su nombre proviene de la palabra francesa carmín. Proveniente de Burdeos, Francia.

Por los años 80 varios viñedos fueron destruidos, gracias a la guerra civil y que gran parte de la producción de vinos perdió su interés y vigor. Diecisiete años después ya que Chile tuvo una estabilidad países como Estados Unidos, España, Francia y Japón invirtieron en la agricultura chilena, esto por los grandes beneficios que aquí se ofrecían por el clima propicio. Como ventaja para Chile llegaron modernas tecnologías, equipos avanzados de producción y la replantación de los viñedos comenzó.
Chile recupero su Auge en la producción de vinos, no solo por la calidad del producto sino por el costo-beneficio, recomendados por tener los vinos con unas varietales deliciosas al paladar de los consumidores y que se encontraban con un buen precio en el mercado.



Referencia: http://www.bestday.cl/Editorial/La-Historia-Del-Vino-Chileno Consultada el día 16 de febrero del 2016.

Realizado por Brigada 5:
Hevia Garduño Alejandro
Nava Torres Alan 
Sandoval Hernández Alejandra



Share:

3 comentarios :

  1. Me gustaría saber más de los tipos de vinos en Chile. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber más de los tipos de vinos en Chile. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Quizá es de un momento adelante en el curso de este blog pero...¿cómo se comparan los vinos chilenos a los de Baja California o incluso a los queretanos?

    Harto interesante el artículo, los datos curiosos como el efecto de la guerra bastante buenos.

    Estaría bien que pusieran la bibliografía en un formato como mla o apa y que revisaran más su seo de google para posicionarlo mejor en buscadores, tienen info muy muy buena.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo