martes, 9 de febrero de 2016

¿Probar y calificar? ¡Entérate de qué trata un análisis sensorial o cata!



Si no conoces lo que es un análisis sensorial o cata, hoy te lo explicamos brevemente.

El análisis sensorial es considerado como una disciplina, en el que los alimentos son sometidos a pruebas para medir, interpretar y analizar sus características.

Dichas pruebas son percibidas mediante los sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto)
Comúnmente dichos análisis se realizan en diversos tipos de alimentos (café, chocolates, cervezas, quesos, carne, lácteos, entre otros) para poder “aceptar o rechazar” los mismos; en nuestro particular caso, el análisis sensorial de los vinos analiza la vida útil, la estandarización en la producción, el control y calidad en la bebida.


Es bien sabido que una cata (llamemos así a la actividad del análisis sensorial), debe tener ciertas especificaciones para asegurar su aprovechamiento y resultados lo más certeros posibles, entre los que destacan:



·        Un espacio específico.- una buena cata no se realiza en espacios abiertos o con distractores visuales.
·         Ambiente neutro.- con paredes blancas o paneles que aseguren que la vista no será perjudicada durante la actividad.
·         Una temperatura controlada que esté libre de contaminación.
·         Cabinas diseñadas especialmente para pruebas sensoriales.
·         Instalaciones adecuadas (hablaremos de su especificación en nuestras próximas publicaciones).


 Existen diversos factores que influyen en un catador, como lo son preferencias y lo que no es muy agradable personalmente para el catador, la revista del consumidor nos apoya con un artículo sobre esta actividad, de igual manera el gobierno federal emite normas para estandarizar los procesos de análisis de los alimentos y bebidas, las catas de vinos respetan las siguientes normas, ISO 17025 e ISO 8589.

Las catas en los vinos además de calificar y analizar diversos ejemplares, son la carta de presentación para las distintas expresiones de las varietales en todo el mundo, en América Latina y México la cultura vinícola además de producir vino, está encargándose de entrenar catadores, enólogos y sommeliers que respalden con sus conocimientos el nuevo auge que esta bebida trascendental tiene en la población de nuestro continente. 



conclusiones: 

Lo más importante que nos deja este artículo, es el conocer las partes que debes evaluar en un alimento, especialmente en los vinos para descubrir todas sus características y así poder disfrutar sus exquisitos beneficios. 

fuentes : 
Delia Cendejas, clases de enología de américa 2016 UAQ 


Publicado por: 
Custodio Acevedo Claudia Charlenn 
Ibarra Bermúdez Teresa de Jesús 
Nolasco Santiago Isaí 

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo