lunes, 8 de febrero de 2016

Historia del vino en Argentina

La historia de la vitivinicultura argentina data de la época de la colonización, pues el cultivo de la vid estaba estrechamente unido con las prácticas agrícolas del colono español. En el siglo XIX se comienza a hablar de la región de Mendoza en cuanto a vinicultura, sin embargo, su historia marca que desde finales del siglo XVI, esta región comienza a tener una gran participación en la vinicultura. 

Resultado de imagen para mendoza argentina vinos
http://www.mendozawinetoursandtravel.com/graficos/fotos/origenhistoria02.jpg
Las primeras vides que llegaron a América fueron en la época de la colonización. No existen datos exactos sobre la fecha de los primeros viñedos en Mendoza y San Juan, aunque algunos historiadores opinan que se realizaron primero en este último, entre los años 1569 y 1589, por lo que puede decirse que la vitivinicultura llegó a la República Argentina a mediados del siglo XVI.

Al comienzo se producían vinos en volumen reducido, limitado a satisfacer las necesidades de las pequeñas comunidades de la colonia. Pero a partir de 1853, una serie de hechos, entre los que puede destacarse la pacificación y la organización constitucional del país, la creación de una Quinta Normal de Agricultura (primera Escuela de Agricultura de la República Argentina), permitieron la transformación de la región vinícola más importante del país. Eso impulso la instalación, en 1884, del ferrocarril que comunicaba a Mendoza y San Juan con Buenos Aires, la capital.

Resultado de imagen para mendoza argentina vinos
http://www.mendozawinetoursandtravel.com/graficos/fotos/
La viticultura  forma parte de la vida de los argentinos, en el caso de Mendoza. Gracias a la llegada de franceses, españoles e italianos propiciaron que los viñedos tuvieran un mayor auge en la zona, lo cual generó un aumento en la economía, así como en el consumo del vino, haciendo que el país, en general y, principalmente la región de Mendoza tengan una gran presencia en el mercado del vino y se posicione entre los mayores y mejores productores en Sudamérica.

Resultado de imagen para mendoza argentina vinos
http://www.argentinawinehotels.com/slide1.jpg


Por: Brigada 6 (Araceli, Diana y Maribel)


Bibliografía
Maglione, Alejandro. La frondosa historia del vino en Mendoza. Conexión Brando. En: www.conexionbrando.com
Fermosel, Luis. Historia del vino - Mendoza: ¿el padre Cidrón o los conquistadores? (2002). Los Andes. En: archivo.losandes.com.ar


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo