jueves, 11 de febrero de 2016

El vino en la Provincia de Salta

El vino en la provincia de Salta, Argentina.

El vino en Salta tuvo su aparición desde el siglo XVIII gracias a los jesuitas quienes fueron una orden religiosa con conocimientos en el arte del vino, ellos empezaron a fundar viñas trayendo consigo vides a la provincia de Salta las cuales se adaptaron bien a las tierras y los climas que esta provincia ofrecía teniendo buenas características organolépticas en los vinos.

Con el paso del tiempo a mediados del siglo XIX diferentes personas que se dedicaban al arte del vino empezaron a establecer viñedos, la mayoría de esas personas provenían de Cafayate, entre las personas que se establecieron esta Doña Carmen Diez de Frías, Francisco y Basil Peñalba, Silverio y José Antonio Chavarría quienes tuvieron una gran y positiva influencia en la cuestión de vinos, algunos de los viñedos que estas personas fundaron siguieron prevaleciendo con el objetivo de mejorar las características organolépticas de los vinos.

Ejemplos de las viñas que siguieron prevaleciendo son las que Francisco y Basil Peñalba establecieron: El recreo, La banda y la Rosa, las cuales fueron adquiridas por los hermanos David y Salvador Michel que compartían una misma pasión: la de crear vinos. Con estas bodegas que los hermanos adquieren, empieza la historia de las Bodegas de Michel Torino el cual mencionaba que como se encontraban las bodegas a una altura arriba de 1700 metros, sus tierras estaban destinadas para que se sembraran las cepas más finas con el objetivo de crear vinos únicos y especiales que provocaran sensaciones inigualables en el paladar de quienes los consumieran. Con el éxito que el vino tuvo en esta provincia provoco la llegada de más bodegueros logrando que la cultura del vino creciera y se quedara en salta.

La provincia de Salta cuenta con alturas de 1700- a 2700 metros, en donde se encuentran los viñedos convirtiéndolos en los más altos que ha habido, pero no solo la altura hizo a esta zona especial e ideal para el cultivo de la vid, también sus suelos arenosos y potásicos aportan nutrientes a la vid con la cual se producen vinos con aromas y sabores que caracterizan a los de Salta, también un último detalle pero no menos importante es la temperatura la cual se encuentra en el día a 38 grados y de noche aproximadamente a 12 grados, todos estos elementos juntos dan pie a que Salta tenga un terroir especial y único.


Salta, G. d. (s.f.). La ruta del vino. Recuperado el 11 de Febrero de 2016, de Portal informativo de Salta: http://www.portaldesalta.gov.ar/rutavino.html


BRIGADA 5 Alejandra Sandoval, Jesus Hevia, Alan de Jesus Nava. 


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo