viernes, 12 de febrero de 2016

Historia del vino en Argentina: Auge y Crisis.

Historia del vino en Argentina: Auge y Crisis.

Argentina antes de volverse en un gran exportador de vinos solo se dedicaban a abastecer en los años 80 al mercado interno con vinos comunes por que durante estos años en el país sucedía una crisis económica, por lo cual no había inversión extranjera ni nacional la cual afectaba a los viñedos porque no contaban con dinero o apoyo para poder comprar mejor equipo o mejorar los procesos de producción de vino. En el momento en que sucedió la convertibilidad del peso con el dólar empezaron a haber inversiones extranjeras en el área de la viticultura se pudo comprar equipos más modernos,mejorando los procesos de cultivo de la vid y teniendo como resultado la producción de vinos finos que provocaron que el consumo de vinos comunes se redujera.

Pero aunque empezaba en buen camino la tradición del vino, en 1930  surge la primera crisis de la vinicultura. Todo sucedió con la gran depresión mundial, haciendo que grandes empresas y fortunas decayeran en el país, ¿pero te preguntaras cómo esto pudo afectar a la vinicultura? 
Con la depresión las bodegas fueron las que más sufrieron puesto que los precios del vino y mercado interno bajaron, provocando que al consumidor ya no le fuera tan accesible adquirir el vino y no habiendo consumo interno hubo afectación en las exportaciones haciendo que muchas bodegas cerraran. Teniendo las bodegas tanto vino y no poderlo vender se llegó al punto de volcarlo sobre las acequias mendocinas.

La solución que hubo fue la creación de la Junta Reguladora de Vinos, la cual adquirió viñedos de mala calidad erradicando 18, 000 hectáreas, buscando el poder mejorar la calidad y la producción. Hubo un nuevo renacer desterrando las uvas de baja calidad y es así como llego la cepa Malbec, conocida como la “una francesa” esto por 1940. En 1954 se estabiliza un poco el caos, pero es hasta 1959 con la creación del Instituto Nacional de Vitivinicultura que la uva alcanza un precio sostén y se regula el mercado.

Aunque las cosas se empezaban a ver mejor en 1970 sucede una segunda crisis A diferencia de la primera crisis, la segunda surgió dentro del país, puesto que Argentina sufrió un cambio dentro de sus costumbres, el vino era consumido diariamente acompañado de soda, y su elección de esta bebida era el vino de mesa, dejando a un lado el vino fino, específicamente los domingos. La preferencia por el consumo de vino de mesa al de mejor calidad, provoco en los bodegueros implementar en grandes cantidades la uva criolla a la uva fina.

Otro inconveniente para el vino fue la llegada de distintas bebidas al país, como: cervezas y gaseosas el consumo del vino bajó. Pero al igual que la anterior crisis, se busco una solucion la cual con la difusión de publicidad en los diarios, por medio de publicaciones en las revistas mas populares,  tambien con notas sobre los beneficios que otorgaba el vino, televisión sobre los vinos,programas de Chef motivando el “maridaje”,etc. Logro que el vino buscara de nuevo su estabilidad en su consumo actual, no se consumia igual que antes pero se logro que se elaboran de mejor calidad los vinos

Después de las crisis Argentina logro ocupar un lugar en el contexto mundial ya que se convirtió en un país exportador altamente competitivo logrando que los vinos argentinos se empezaran a posicionar en el mercado internacional y la razón fue porque además de tratar de conseguir las mejores características organolépticas en sus vinos también buscaban adecuarse a las necesidades de las exigencias internacionales porque debemos recordar que con el paso del tiempo las tendencias y los gustos van cambiando. Por tal motivo en los viñedos se trabaja con los avances tecnológicos más recientes para la selección de uva con el objetivo de lograr obtener el mejor vino.

Vino, C. (04 de agosto de 2014). El auge de la viticultura en Argentina. Recuperado el 12 de febrero de 2016, de http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/el-auge-de-la-viticultura-en-argentina-los-vinos-argentinos-en-el-mercado

BRIGADA 5 Alejandra Sandoval, Jesus Hevia, Alan de Jesus Nava.





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1 comentario :

  1. No cabe duda que la historia del vino sin importar el país es genial tiene su encanto y lo mejor de todo que a pesar de los altibajos siempre perdura por su maravilloso sabor.

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