jueves, 25 de febrero de 2016

Chile, país exportador de vinos.


Exportaciones de vino en Chile.

Si bien una exportación es el envió de un producto o servicio fuera del territorio nacional, satisfaciendo necesidades de personas externas al país, en Chile se dice que el mercado externo de vinos se comenzó a expandir más de un 50,8%, ya que la venta y consumo de vinos dentro del país ha disminuido durante los últimos años haciendo su mercado interno cada vez más dinámico y competitivo, dando a los productores un constante desafío, por lo que muchos prefieren mejor exportar.
Las viñas para vinificación actualmente ocupan más de 125 mil hectáreas, de las cuales se están obteniendo producciones del orden de 1.200 millones de litros. Las exportaciones de vinos y mostos de 2012 se aproximaron a 700 millones de litros, por un valor superior a USD 1.700 millones. Chile está ocupando el quinto lugar entre los exportadores mundiales de vino.
Más sin embargo también ha reducido sus exportaciones de vinos embotellados, aumentando así el envió de vinos a granel o en mostos, ya que la industria asegura que los envíos de embotellados son más caros y algunas viñas nacionales prefieren envasar en destino, por razones de sustentabilidad y de costos, ya que el envasado en vidrio sería más barato en otros países.

COMERCIO EXTERIOR POR ORIGEN Y DESTINO
Datos de exportación de Chile sólo en el mes de enero del 2016
Vino Cabernet Sauvignon con denominación de origen elaborado con uva orgánica 61,6mil litros
Vino Cabernet Franc con denominación de origen 8,0 mil litros
Cabernet Sauvignon con denominación de origen 6,158,4 miles de litros
Vino Carménére  con denominación de orgen 1,717,8 miles de litros
Vino Carménére  con denominación de orgen  elaborado con uva orgánica 36,3 miles de litros
Vino Chardonnay con denominación de origen y elaborado con uva orgánica 2,775,8 miles de litros
Vino Chardonnay con denominación de origen y elaborado con uva orgánica 52,6 miles de litros
Vino Cot (Malbec) con denominación de origen 225,4 miles de litros
Vino Merlot con denominación de origen 2,856,1 miles de litros
Vino Merlot con denominación de origen y elaborado con uva orgánica 95,1 miles de litros
Vino espumosos 386,0 miles de litros.
Entre otros como el Pinot Noir, Vino Riesling, Sauvignon Blanc y Vino Syrah.

Estos datos nos dejan ver que en efecto Chile en un país grande en exportaciones, además que en la actualidad están exportando más vinos Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot, dejando a un lado a su uva emblema la Carménére, quizá por un mayor consumo interno de esta o tal vez su calidad no es muy buena.




Realizado por:

Ávalos Rodríguez Susana
Carmona Gutiérrez Leticia
Cruz Citlally
Villarreal Mejía Alberto

Bibliografía

Los vinos del mundo (2008)América del sur Chile, Recuperado el día 25/02/2016 de http://www.losvinosdelmundo.com/esp/paises/chile.html.
El mercurio (2013)Chilealimentos, Chile: exportaciones de vinos embotellados caen en varios mercados clave, Recuperdo el día 25/02/2016 de http://www.chilealimentos.com/2013/index.php/es/noticias/alimentos-procesados/jugos,-bebidas,-vinos-y-licores/18205-chile-exportaciones-de-vinos-embotellados-caen-en-varios-mercados-clave.html.
ODEPA (2016) Comercio exterior por origen y destino, Recuperado el día 26/02/2016 de http://www.odepa.cl/comercio-exterior-por-origen-y-destino/


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo