miércoles, 10 de febrero de 2016

¡El viñedo con mayor altura en el mundo!


Está ubicado en la región de Salta, Argentina, en las montañas de los valles Calchaquíes a 3111 metros sobre el nivel del mar y pertenece a “Bodegas y Estancias Colomé”.

Es la bodega más antigua de la Argentina, fundada en 1831 por Nicolás Severo, tienen cepas que cuentan con más de 160 años de antigüedad. En ella existen 4 fincas, que van de los 1750 metros sobre el nivel del mar hasta la más alta que es la Finca llamada Altura Máxima de 3111 metros sobre el nivel del mar.
http://www.winereport.com.ar/2009/10/13/bodega-colome-
es-la-primera-empresa-en-argentina-con-certificacion-demeter-
en-agricultura-biodinamica/
Colomé comercializa cuatro productos: un torrontés, el Amalaya, un malbec y un reserva, cuatro vinos de alta gama. Se venden solamente en vinotecas y en restaurantes gourmet.

Las características para que se pueda desarrollar la vid correctamente a esta altura son los siguientes:
·      En las alturas, el viento fluye y es más limpio, esto hace que la planta tenga mejor salud y una mejor protección natural.

www.bodegacolome.com

·      El cambio de temperatura de calor por las mañanas y frío en las noches, hace que la uva no madure rápidamente y exista más hollejo (piel) con respecto a la pulpa de la uva. (El hollejo es el que da el color, sabor y aroma al vino). Al igual que ayuda a la concentración de azúcares y también por lo fresco de las noches la uva proporciona al vino una acidez.  
                                                                            
http://www.catadelvino.com/
·         El suelo de altura es pedregoso ricos en minerales, porqué las raíces de las plantas son profundas para que así puedan por si solas buscar agua y en el camino encuentran una gran cantidad de minerales que al final aportan sabor y color al vino

·         El agua con la que se riegan las plantas provienen del deshielo su característica es, que no contienen altos niveles de sal (es pura), o algún otro elemento que en ocasiones hacen que los vinos sean de baja calidad o con alto nivel de sapidez.

Las varietales que se producen a dicha altura en Bodegas Colomé son:

VARIETALES
TINTAS
BLANCAS
Malbec
Torrontes
Cabernet Sauvignon
Petit verdot
Tannat
Chardonnay
Bonarda
Sauvignon blanc
Syrah
Pinot noir









Pero sus varietales más cultivadas y emblema son Malbec y Torrontés.

En conclusión el sol que recibe la planta, la temperatura del aire y del suelo hace que la vid tenga un buen desarrollo, con esto logra una maduración lenta, y para protegerse de los rayos del sol, la uva genera una piel más gruesa y oscura, lo cual da un resultado de un vino con buen aroma, color, sabor, mayor concentración de azucares y acidez.


www.bodegacolome.com
*Bibliografía: 


Estates, H.-F. W. (1831). Obtenido de http://www.hess-family.com/es/colome.html
Family, H. (1831). Bodega Colomé. Obtenido de http://www.bodegacolome.com
Apuntes y clases de Enóloga Delia Cendejas.

*Elaborado por: 

Ángeles Trejo Javier Orlando
Azuara Calderón Yolanda 
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia 




Share:

1 comentario :

  1. Algo importante para destacar, es que puedes comprar vinos bastante decentes de colomé a precios muy razonables de $150mex a $300mex, así que si no tienes la posibilidad de visitar este sitio, puedes pedir los vinos por internet, les sugiero invierno pues el vino podrá llegar en mejores condiciones.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo