miércoles, 24 de febrero de 2016

UVA TANNAT Y LA MICROOXIGENACIÓN

En Uruguay la cepa Tannat se adaptó de una manera sorprendente a las condiciones ambientales que este país le ofrecía y en la actualidad las plantaciones de Uruguay ocupan la mayor parte del territorio teniendo más de 3,500 hectáreas sembradas. Por tal motivo es que esta cepa Tannat es nombrada la varietal emblema de Uruguay siendo el único exportador con vinos 100% tannat al mundo.

Esta varietal de uva es conocida por tener una gran capacidad de guarda, gracias a los taninos demasiado agresivos, pero este tiempo en guarda llega a ser efímero al tiempo necesario que ocupa la cepa, no alcanzando la amabilidad y redondez que el consumidor busca de ella. Es por eso que en Uruguay están optando por la microoxigenación en la crianza de los vinos.

¿Pero qué es la microoxigenación?
La microoxigenación consiste en el proceso de agregar cantidades pequeñas de oxígeno al vino, antes de la fermentación malolactica, este proceso es a través de una sonda de cerámica, que permite redondear los taninos y así acelerar la maduración del vino, conservando las propiedades organolépticas adecuadas que se buscan en el vino.
Por inicios de los años 90, Patrick Ducournau tiende a interesarse por el oxígeno durante la crianza de los vinos, específicamente en la varietal tannat, como antes mencionado que esta varietal presenta taninos muy concentrados. Así comenzó la búsqueda de una técnica favorable de crianza que permitía conservar en el vino un color, frutosidad y más que nada que los taninos lograran ser más grasos y redondos. Esta técnica logra conseguir una oxigenación en el vino que alarga la vida de este.
Gracias a esta técnica dentro de la producción del vino, los tannat uruguayos tienen un aporte sensorial más marcado, han ido ganando grandes premios en concursos internacionales, lo que ha llevado a que lo nombren como el “pequeño gigante de Sudamérica”, es así que se hace llamar frente a expertos en vino por el mundo.




Consultado en:

Roig, G. (28 de Febrero de 2003). Balance y perspectivas de 10 años de microoxigenación. Recuperado el 24 de Febrero de 2016 , de ACE revista de enologia: http://www.acenologia.com/ciencia62_2.htm

Realizado por:
Hevia Garduño Jesús Alejandro
Nava Torres Alan de Jesús
Sandoval Hdez Laura Alejandra



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo