jueves, 11 de febrero de 2016

Varietal Tannat




La Tannat es la varietal emblema de Uruguay, tuvo sus primeras producciones comerciales en el año de 1873, es una cepa de origen francés, Madiran en el sudoeste de Francia es su tierra nativa.

Tiene hojas onduladas de gran tamaño, de cinco lóbulos, que en otoño adquieren colores rojizos. Presenta una baya esférica de tamaño mediano con piel fina de color rojo violáceo a un negro azulado muy obscuro, sus racimos son medianos, cilíndrico-cónico, no muy apretados con dos alas.
Su nombre se deriva de la gran capacidad de taninos que tiene esta uva.
Argentina es el segundo país en América que la produce despues de Uruguay, principalmente en el noroeste y centro de Argentina, en la región de Cuyo, Salta: Porvenir de los Andes, Lávaque, Los Valles de Calchaquines, al norte de Cafayate,San Pedro de Yacochuya y Michel Torino y en las zonas calurosas de Mendoza.
El territorio de Argentina beneficia de una alta irradiación solar y de un clima seco y cálido, dos condiciones importantes para alcanzar una completa maduración y un mejor equilibrio de sus componentes.
Expresando así vinos con aromas de frutos rojos, especias, chocolate y café, vinos concentrados, potentes, estructurados y con gran complejidad. Los suelos de Argentina han propiciado en el Tannat un equilibrio en la acidez y la tanicidad de los vinos con taninos amables y jugosos, y un cuerpo aterciopelado. El carácter duro y rústico, simplemente, no aparece.
La cepa de Tannat aporta un alto contenido de taninos lo cual permite mezclarlo con otras cepas para obtener un equilibrio en un producto final, ampliando el tiempo de guarda o paso en barrica. Se dice que en Argentina tiene un futuro prometedor ya que por las características de su terroir proporcionan unos vinos con expresiones suaves de sus taninos.
“En un reciente viaje a Argentina, me senté a degustar Tannat del norte y del centro argentinos, y me sorprendí con su suavidad y complejidad. Definitivamente, la Malbec y la Torrontés ya tienen una nueva compañera de viaje” Hugo Sabogal.

En conclusión la Tannat es una buena varietal con muchas cualidades que pueden ser explotadas por los productores de estos vinos y también para mezclas. 

Brigada 3- Susana, Leticia, Citlally y Alberto
Fuentes:
INAVI. (2013). La uva Tannat. Recuperado el 11/02/2016 de http://www.inavi.com.uy/articulos/467-2-la-uva-tannat.html
Gurisatti Verónica. La Nación. Recuperado el 11/02/2016 de   http://www.lanacion.com.ar/autor/veronica-gurisatti-1064 
Sabogal Hugo para Wines of Argentina. (2014). El Tannat Argentino. Recuperado el 11/02/2016/ de   http://blog.winesofargentina.com/es/revista-el-tiempo/  

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo