viernes, 19 de febrero de 2016

¿Quieres saber por qué el vino tiene más alcohol del que ponen en la etiqueta comúnmente?

¿Quieres saber por qué el vino tiene más alcohol del que ponen en la etiqueta comúnmente?


¿Se bebe una copa y se le sube a la cabeza con facilidad? 
Es porque el dato de los grados que anuncia la etiqueta no suele ser correcto, algunas de las causas más comunes las mencionamos a continuación.
 En este sentido, un reciente estudio de la Universidad de California Estados Unidos ha revelado que el contenido de alcohol que indican las etiquetas no es correcto: en realidad, es mayor. Los investigadores llegaron a esa conclusión después de analizar 100.000 botellas de todo el mundo. España y Chile son los países en los que el redondeo a la baja es más acusado.

1.- El responsable de que el vino tenga alcohol no es otro que el fruto de la vid. “La cantidad de alcohol depende de la concentración de azúcares en la uva”, expone Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino (FEV): “Mediante la fermentación, las levaduras transforman el azúcar en alcohol. Esto también depende de la madurez de la uva y también tiene mucho que ver con el cambio climático, ya que entre más calor haga, más rápido madurará y tendrá mayor contenido alcohólico.

2.- Hay otro factor, aparte de la climatología, que justifica la proliferación de vinos fuertes. Se ha puesto más de moda, porque en Estados Unidos los vinos mejor puntuados en los últimos años eran los vinos de mayor estructura y que aportaban, además, mayor grado alcohólico. Además Hay una concienciación de modos de vida saludable y si pudieran tener el mismo producto y de la misma calidad con menor grado alcohólico lo preferirían, sin perder el sabor y poderse poner una buena borrachera “sin menos alcohol”.

Los bodegueros perciben que los consumidores demandan vino con determinada graduación, la cual es diferente de la graduación real, de modo que nos ofrecen a los consumidores lo que parece que demandamos. Queda por resolver por qué los consumidores aceptan pagar a los bodegueros para que les mientan.
3.- otra causa es el impuesto que se tiene que pagar en las aduanas para la exportación de vino, ya que solo se permite cierta graduación alcohólica, y si sobrepasa el límite se cobra cierto impuesto por cada grado alcohólico de más. Es por eso que los bodegueros prefieren redondear los grados para evitarse el gasto, sin embargo, no es que nos quieran poner borrachos, si no que el proceso de vinificación a veces es muy artesanal y no se tiene control total sobre el producto final y muchas veces sobrepasa el nivel de alcohol.
Este fue el top three del por qué los vinos nos hacen pasar unas crudas inolvidables.

Si quieren saber más del vino visiten nuestro blog ;).

Referencias: 
Bardeño, M. A. (11 de 02 de 2016). El pais . Recuperado el 19 de 02 de 2016, de El pais: http://elpais.com/elpais/2016/02/08/icon/1454936465_880215.html

Por: Ávalos, Susana. Carmona, Leticia. Cruz, Citlally y Villarreal, Alberto.  


Share:

2 comentarios :

  1. Ya entendi no es que nos emborrachemos rapido, es que la etiqueta nos miente eso es lo que realmente embriaga!

    ResponderEliminar
  2. Entonces nos mienten ¿eh?, no me importa mientras lo disfrute haha.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo