jueves, 11 de febrero de 2016

La Rioja, Argentina VS. Rioja, España

"Un nuevo fallo confirma que Argentina puede usar «La Rioja» como denominación de origen"

Copa de vino,
http://www.abc.es/20120516/local-la-rioja/abci-rioja-vino-argentina-201205161012.html

 La denominación de origen de "La Rioja", obligado a compartir la marca.
Argentina ha ratificado, que los productores de la región de la Rioja de aquel país podrán utilizar el nombre como denominación de origen en sus vinos.
El juzgado nacional de primera instancia rechaza la demanda promovida por el consejo de la DOC Rioja (España) contra el instituto nacional de vitivinicultura que pretendía que los productores de tal provincia no pudieran utilizar la denominación de origen  "La Rioja" en sus vinos, por alguna confusión que pudiera haber entre los consumidores.
La mayor preocupación de Rioja (España) era la posible exportación de gráneles en tintos, que ya se había dado en dos ocasiones en  Europa y por supuesto se pudo parar por el derecho a la propiedad de la marca reconocida por las autoridades comunitarias de Rioja (España).

El tribunal federal de primera instancia considero que las pruebas por el consejo regulador no demostraban la  confusión o error de los consumidores sino que el nombre "Argentina" al nombre de la región productora era efectiva que no dejaba a duda que la Rioja Argentina es un producto proveniente de la república Argentina.
Vinos Rioja,
 http://www.enominer.com/GRANDES_VINOS/RIOJA/undecima/5_septiembre_2013.htm
l

"Los tribunales del país andino rechazan por segunda vez el recurso del Consejo Regulador que intentaba evitar la confusión al consumidor."

La sentencia determina que «el aditamento diferenciador es el nombre del Estado de donde efectivamente proviene el producto, distándolo significativamente de su igual español». También el fallo señalaba que las autoridades andinas "tomaron todos los recaudos necesarios que establece el artículo 23 del Acuerdo de Derecho de Propiedad Intelectual en el Comercio (Adpic), en el caso de indicaciones geográficas homónimas para los vinos, la protección se concederá a cada indicación".



Corcho riojano,
http://blog.lariojaenoturismo.com/2013/02/la-importancia-del-corcho-en-la-conservacion-de-una-botella-de-vino/

Conclusión
La denominación otorgada a La Rioja, Argentina provoco el descontento de los españoles ya que se podía propiciar una confusión con la zona de Rioja, en España. Pero los consumidores no se confundirían ya que los que son fieles consumidores de los vinos de España podrían fácilmente diferenciar lo vinos y viceversa.


Brigada 5
Maribel 
Diana
Abraham 
Araceli 

http://www.abc.es/20120516/local-la-rioja/abci-rioja-vino-argentina-201205161012.html



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo