viernes, 19 de febrero de 2016

Bodegas y Viñedos Estepa SA- Troussea


Bodegas y Viñedos Estepa SA es una bodega familiar de la Patagonia, su objetivo principal es dedicarse a los vinos de gama media alta y alta, que se encuentra elaborando el “Tierras Trousseau”, un blanc de noir (un vino blanco) elaborado de uvas tintas, de un sútil color a canela, aroma delicado y exótico, un sabor sensual fresco y final expresivo.


Este vino, que ha ganado seguidores de manera rápida en Río Negro y resto de la Patagonia, ya se está llevando a Estados Unidos, Brasil y China. Es un blanco seco, con cuerpo, un vino que se encamina a convertirse en uno de los emblemas de Río Negro. 

https://lh5.googleusercontent.com/

El origen del cepaje Trousseau, llamado en la actualidad pinot gris de Río Negro que se conoce desde hace siglos por los viticultores europeos, se pierde en la historia de los viñedos latinos. En el 1.600 era conocido en la región del Jurá, patria de Louis Pasteur.

Hacia fines del siglo XVII encontraron el primer documento cierto que permitió  fijar una fecha de su cultivo en el Jurá y el Franco Condado, es la lista de “buenos cepajes” tolerados para su cultivo por los ampelógrafos del Parlamento de Besançon, gracias al muy buen vino que entrega. Su tímida presencia inicial parece haberse incrementado en el siglo XVIII en la región del este francés. 


Con el paso de los siglos el Trousseau no parece haber salido mucho de su área de la cultura original; hasta el 1900 continuaba siendo un cepaje claramente jurassien, acantonado en los viñedos del arrondissement de Poligny, con Salins. Es este aislamiento de los viñedos en los contrafuertes del macizo Jurá y la calidad de sus vinos lo que contribuyó a su reputación casi mágica.

http://www.ar.all.biz/img/ar/pred/logo/small/855.jpeg
Luego de los ataque de filoxera que destruyeron el viñedo europeo, el Trousseau demuestra su resistencia y se expande en el siglo XX más allá de sus límites originales; llegando curiosamente al Valle del Río Negro en la Patagonia Argentina con vinos remarcables. 
.

El vino elaborado con uvas Trousseau es de colores que van del té al rosa fuerte; aromas nostálgicos que recuerdan la miel, el polen; sabores sutiles y etéreos. Es un cepaje vigoroso, de porte erecto, follaje abundante, tormentoso, con hojas verde amarillento bordeadas de rosa cuando jóvenes; en contraste con sus largos sarmientos, de tinte rojo vinoso, que entregan racimos alados, pequeños, cónicos y vestidos de granos de franco color azul. 


Poco exigente a las condiciones de suelo y humedad, el Trousseau prospera hasta en aquellos lugares reputados como difíciles comportándose de manera remarcable en suelos salinos donde otros cepajes no sobreviven; es una planta de “tierras fuertes y salvajes” su mejor expresión está en los terrenos arcillo calcáreos.

http://www.ar.all.biz/img/ar/catalog/middle/117408.jpeg


Conclusión:
A pesar de su poca fama y de los ataques que hubo en el viñedo, el Trousseau resistió las adversidades, y en la ctualidad se está convirtiendo en una uva muy conocida para vinos de renombre y de gran prestigio de  Río negro y la Patagonia. 


Bibliografia

Brigada 5
Maribel, Araceli, Abraham, Diana.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo