martes, 23 de febrero de 2016

Viticultura biodinámica

Viticultura biodinámica


Los vinos biodinámicos están comprendidos dentro de los llamados vinos ecológicos ya que para la producción de sus uvas se utilizan prácticas de cultivo ecológicas, en este caso el método de cultivo se lo denomina agricultura biodinámica y más específicamente vitivinicultura biodinámica. Al hablar de vino biodinámico hay que tener en cuenta que no solo es un tipo de vino sino también una filosofía en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión entre la tierra y el espacio.

Se rige con el principio de Rudolf Steiner, que llamo a su filosofía “antroposofía”, donde expresa que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales. Es así como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.
Las Tres características principales de la biodinámica son:
 ·Utilizar técnicas agrícolas saludables, ya sean de épocas antiguas o de la actualidad.
 ·Desarrollar los principios de diversificar, reciclar, excluir productos químicos.
 ·Seguir el método de Rudolf Steiner sobre el mundo espiritual, utilizando productos naturales, preparados biodinámicos, prestar y seguir el ritmo marcado por los ciclos lunares y ritmos cósmicos para los trabajos agrícolas, vitivinícolas y de vendimia.


Para el seguimiento de los ciclos cósmico, es necesario conocer el calendario biodinámico anual, ya que las influencias planetarias en los distintos componentes y minerales son muy importantes en el desarrollo de la vid. Se clasifica de la siguiente manera.

Día Fruto: la luna se encuentra ante una constelación de fuego (Aries, Leo o Sagitario) la actividad de las plantas se polariza, sobre todo en la elaboración de frutos, potencia los matices frutales.
Día Raíz: la Luna se encuentra ante una constelación de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio), la planta privilegia las raíces y en los vinos subrayan los matices tánicos y el carácter mineral.
Día Flor: la Luna se encuentra ante una constelación de aire (Géminis, Libra o Acuario) son las flores de las plantas las que toman el relevo de la actividad prioritaria y los matices más florales del vino se expresan con intensidad.
Día Hoja: la Luna se encuentra ante una constelación de agua (Cáncer, Escorpio o Piscis) la actividad de la planta favorece las hojas, potenciando los aromas vegetales, que pueden ser de interés en vinos blancos de carácter herbáceo pero que no favorecen la cata de los vinos tintos.

   Bodega:
La estructura de la bodega está construida en referencias a curvas, sin esquinas porque las curvas representan la infinidad ligada al espacio. Por lo contrario, las esquinas demuestran la muerte de dos líneas, el final de dos partes.
El pasto y la paja son necesarios en el lugar, sobre todo en la periferia de la bodega, ya sea en las paredes o en la misma tierra. Ambos absorben la energía del sol durante todo el día que luego, durante la noche, transmitirán a todo el lugar.
   Compuestos biodinámicos:
Preparado 500 consiste en el preparado de un cuerno de vaca el cual se llena con estiércol y se entierra durante el otoño a unos 40cm de la superficie. Este se descompone durante el invierno y se desentierra al inicio de la primavera. Una vez extraído se diluye en agua y se rocía por toda la superficie del viñedo. De esta forma el suelo se nutre con suficientes microorganismos necesarios para el desarrollo de la uva.
Preparado 501 se trata de polvo de cuarzo en cuerno de vaca, enterrado de igual forma que el compuesto 500, solamente que se hace en primavera y se desentierra en otoño. Se utiliza para evitar enfermedades producidas por las lluvias como distintas clases de hongos.

 

Abonos: para la preparación de abonos biodinámicos se utilizan algunas desde hierbas hasta flores como flores de manzanilla, flores de diente de león, cola de caballo y corteza de roble.

CONCLUSION
Los vinos biodinamicos tienen un practica más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, pero esto no quiere decir que sean mejores en calidad comparados con los vinos de elaboración tradicional, y esta forma de elaboración es evidentemente más compleja de ahí que su costo sea elevado en comparación con vinos hechos industrialmente incluso más caros que los vinos orgánicos.


BRIGADA 5 (Araceli, Diana, Abraham, Maribel)

Fuentes:
www.deliciasdebaco.com/vinos-biodinamicos.html
www.saberdevino.com/vinos-biodinamicos


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo