miércoles, 10 de febrero de 2016

TERROIR UNICO: solo en Argentina

TERROIR UNICO: solo en Argentina
Hace años, el término Terroir o Terruño se empleaba en forma poco vinculante en cuanto a los elementos que componen el mismo, confundiendo terroir con tierra, con lugar o al clima como elementos aislados entre sí. Los componentes del Terroir son el clima, suelo y la influencia del hombre, todo en un determinado lugar. 
El terroir en Argentina cuenta con una gran cantidad de recursos y de gran belleza incluyendo altas cumbres y valles; tiene un clima que crea un vino casi orgánico, con un sabor más puro en comparación con los terruños de vino en otros lados del mundo; esta frente a más de 2000 km de la Cordillera de los Andes, característica que define su terruño ya que actúa como barrera entre la zona de elaboración y el Océano Pacifico; su altitud es en promedio 2000 msnm y poca precipitación pluvial lo que hace que sea un clima seco y favorece la eliminación de plagas, moho y hongos de forma natural; lo que resulta en efectos positivos para el vino argentino.

Otras regiones vitivinícolas del mundo se preocupan por la pudrición de vid o el exceso de lluvia, mientras que Argentina no tiene esos problemas porque emplea el riego controlado.
Sin embargo, existen críticos que creen que los vinos argentinos carecen de terroir por el manejo humano del riego y por la juventud de los suelos.

“La madera nueva usada en exceso tiende a borrar las características del terroir, Argentina está evolucionando de forma continúa sorprendiendo a consumidores y referentes de los mismos”
 –Anthony Rose. Critico ingles de vinos.

Las cualidades únicas en la combinación del terroir sirve para producir buenos vinos, especialmente de las varietales malbec, bonarda y torrontes. En los terruños franceses de Burdeos, el Valle de Loira y Cahors, la varietal malbec no tiene las condiciones ecológicas como el agua cristalina que poseen los viñedos argentinos, al contrario, su clima es más húmedo que da paso al desarrollo de moho; la bonarda también se da más en Argentina que en su hogar original en Italia; esta varietal prefiere el clima cálido y suelo que consiste en una arena arcillosa-rustica que tiene Argentina.

Reflexión
Las características de un terroir hacen a un vino único e irrepetible. En todos los lugares se busca que la vid tenga las mejores condiciones para desarrollarse sin embargo no siempre se logra ya que las condiciones climatológicas son diferentes en cada parte del mundo. Argentina encontró un gran beneficio en el relieve montañoso que hay ahí y supo sacarle el mayor provecho posible para hacer que sus uvas se desarrollen mejor comparadas con Europa y que su vino se destacara.

Por: Brigada 6
M. Alicia Mondragón
Diana Velázquez
Araceli Torres

Bibliografía
Noticias. Argentina debe explotar su diversidad. (2013). En: www.winesofargentina.org
Rodríguez Peña. Terroir un término complejo. En: www.grandcru.com.ar



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo