martes, 9 de febrero de 2016

Varietal Bonarda, Argentina.

Varietal Bonarda

 Una varietal más versátil y manejable con varias nacionalidades. Su denominación ha sido muy confusa entre varios cepas es en el norte italiano y en el este francés, según una teoría más acertada del origen de esta variedad es Grecia, donde más tarde migraría instalándose en piamonte, Italia. Aunque también en la savoie francesa se encuentra una variedad conocida como Corbeau Noir, que esta resulta idéntica a la Italiana, ya que la bordana de piamonte italiano es zona vecina a la Region francesa de savoie.

Es una varietal difícil de cultivar ya que tiene un ciclo de maduración muy largo, la fruta debe de estar en punto de madurez alto para poder producir un buen vino. Su racimo es mediano y compacto, con pulpa blanda y jugosa. Necesita de un clima cálido, su calidad aumenta si recibe mucho sol sobre el racimo.Produce vinos armoniosos, con taninos elegantes y aromas frutales en especial frutos negros.

La varietal llego a Argentina a través de las corrientes migratorias a finales del siglo XIX, iniciándose en su región de cuyo.
Solo era utilizada para mejorar y aportar acidez y color, el cambio se dio lentamente y comenzó a cultivarse buscando resaltar sus características, demostrando que esta varietal es capaz de producir vinos monovarietales y copages de buen fruto.

En el 2014 se registraron 19,214 hectáreas y constituyo 8.46% de la superficie del país. Se cultiva principalmente en Mendoza con un 82.06% y San Juan con un 14.19%, también se encuentra presente en otras provincias destacando la Rioja.
En el periodo de Enero- Agosto de 2015 se comercializo un total de 265,925 hectolitros correspondiendo al 9% de la exportación.  



Conclusión:
Varietal italiana que era utilizada como complemento de otras, actualmente se busca resaltar sus características para producir vinos de calidad.
En Argentina se está posicionando por debajo de la Malbec, su producción a está aumentando paulatinamente para darla a conocer en el país y fuera de él.  

Brigada 6.

Fuentes de Información: 
http://vinisfera.com/r/archivo/853


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo