martes, 16 de febrero de 2016

Mujeres conquistando el vino Argentino



El mundo del vino siempre ha sido vinculado con el sector masculino, en la mayoría de los casos los dueños de viñedos o enólogos importantes son hombres. En Argentina y algunas partes del mundo, las mujeres ya están conquistando desde hace varios años el camino por los vinos.
Argentina tiene varias enólogas importantes, al igual que son dueñas de vinícolas y crean grandes vinos que rompen con muchos parámetros creados por la sociedad.  Las mejores etiquetas en  algunos vinos argentinos han sido creadas por mujeres.

Las enologas son un número pequeño frente al gran número de enólogos que existen, pero están demostrando que ellas también tienen conocimientos sobre el vino.  Aunque la mujer siempre ha sido vetada en algunas áreas que se decían exclusivas para hombres, han sabido luchar y demostrar sus cualidades frente a los hombres.

A continuación se presentarán algunas mujeres que están conquistando el mundo del vino en  Argentina:

http://dixit.guiaoleo.com.ar/
susana-balbo-la-mujer-sin-fin/
       Susana Balbo es una de las mujeres más destacadas en elaborar vino argentino. Enóloga y  dueña de “Dominio de Plata”. Fue la primera mujer en graduarse con el título de Enóloga en América del Sur. En la mayoría de las bodegas a las que asistía la rechazaban por ser mujer, tiempo después consiguió un trabajo en Salta, y demostró que ella podía estar en el mundo de los vinos y regresó a Mendoza para comenzar su proyecto Dominio de Plata. Ha dirigido bodegas, al igual que sus vinos han ganado importantes premios y es ex presidenta de Wines of Argentina. Su marca es inconfundible, Susana elabora vinos intensos y expresivos con definición moderna.  


https://amandabarneswriter.wordpress.com
/2015/08/08/women-in-wine-argentina/

           Andrea Marchiori enóloga y socia de “Bodega Viña-Cobos”, la elección de la carrera de enología    por ella fue natural pues siempre estuvo en contacto con los viñedos gracias a su padre. Completó su  grado de elaboración del vino como la única mujer en la clase, al terminar se casó con Luis Barraud  (Enólogo) y junto con el enólogo estadounidense Paul Hobbs comenzaron el proyecto de Viña-Cobos,  ahora es una de las bodegas más importantes de Argentina, donde se encuentran algunos de los vinos  más pedidos y costosos. Según los hombres detrás de Cobos es todo mérito de Andrea, quien tiene  un equilibrio para trabajar tanto en la viña como en la bodega.



        Lorena Mulet:  Enóloga mendozina, la única mujer que aparece en el rango de las 10 promesas  argentinas del mundo del vino, trabaja junto a Pedro Rosell (El mejor enólogo de espumantes en  Argentina) en Bodega Cruzat, ella se encarga de la producción de algunos vinos espumosos más  destacados del país. Su especialidad es el método champenoise.  En sus inicios trabajaba en un  laboratorio donde descubrió su amor hacia el método champenoise y la elaboración de vinos  espumosos. Tiene un futuro muy prometedor en el mundo de los vinos.

http://ecocuyo.com/post/9138/lorena-mulet-
la-nueva-promesa-argentina-en-el-mundo-de-los-espumantes.html

Sin lugar a dudas, las mujeres enólogas merecen un reconocimiento por parte de los enólogos y el resto del mundo por su trabajo, constancia, pasión y sabiduría en torno al mundo del vino.


http://www.santacecilia.es/blog/vinos-con-nombre-de-mujer

*Elaborado por: 

Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia



*Bibliografía: 


Barnes, A. (18 de Septiembre de 2015). Unión Vitivinicultura Argentina. Obtenido de Estrategias & Mercados : http://estrategiasymercados.com/?p=4997
Cochabamba, S. B. (2012 ). Susana Balbo Wines . Obtenido de Susana Balbo Wines : http://www.susanabalbowines.com.ar/
Viña Cobos . (s.f.). Recuperado el 2016 , de Viña Cobos : http://www.vinacobos.com/es/andrea-marchiori




Share:

2 comentarios :

  1. Ésta nota me gustaría que no sólo se enfocara a las mujeres en Argentina, seguramente hay más mujeres en el resto del mundo que están avanzando en la cultura vinícola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, mujeres en todo el mundo están explorando el mundo de la vitivinicultura y son muy destacadas.
      Próximamente encontrarás notas relacionadas.
      Saludos. :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo