martes, 23 de febrero de 2016

Viñedos biodinámicos de Chile


¿Qué es un viñedo biodinámico?

Los viñedos biodinámicos se rigen por la filosofía de que todo lo que proviene de la tierra tiene que regresar a ella después del proceso de producción, por lo tanto lo que se utiliza para elaborar el producto tiene que venir de la naturaleza, sin intervención de procesos industriales (se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos). Este tipo de producción se rige por el ciclo lunar.


"La agricultura biodinámica supone pensar que la tierra, el hombre y todos los seres vivos son parte de un sistema en el que todos los elementos interactúan entre sí"
-Efe Henrich Neisskenwirth, 
gerente en Chile del Institute of Marketology Control

Un ejemplo de los aditivos que son usados son los cuernos de vaca rellenos de estiércol, se entierran en el suelo durante el otoño para que se descompongan y sirvan como abono.
Las bodegas de los vinos tienen que ser en curva (sin esquinas) ya que las curvas representan la infinidad ligada al espacio y las esquinas representan muerte.




Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, en 2015 había 17.871 hectáreas de superficie agrícola orgánica en Chile y de ellas, 3.735 hectáreas son de uva vinícola.

Algunos productores de este tipo son:
Veramonte: Según el enólogo del viñedo, siguen los procesos ecológicos con sus vinos.
Errázuriz: Gerardo Leal (responsable del viñedo) cree que el viñedo biodinámico no es lo que hace un buen vino, pero si lo que da las herramientas para lograrlo.
Antiyal y Viñedos Emiliana: Alvaro Ezpinoza (enólogo) asegura que los viñedos biodinámicos son la mejor manera de obtener un buen vino.



En conclusión los viñedos biodinámicos son amigables con el ambiente y la promesa de algo mas responsable, pero considerando que Chile es un país que exporta demasiado vino y de manera muy industrial, es difícil creer que este tipo de viñedos de verdad cumple con todas las normas necesarias.

Escrito por: 
Susana Ávalos
Leticia Carmona
Citlally Cruz
Alberto Mejia

Fuentes:
Pablo Ponce. (2013). ¿Qué es un vino biodinámico?. Recuperado el 23/02/2016 de http://thebigwinetheory.com/2013/01/07/que-es-un-vino-biodinamico/
La tercera. (2015). Vinos biodinámicos, la nueva tendencia en las parras chilenas. Recuperado el 23/02/2016 de http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/10/659-649860-9-vinos-biodinamicos-la-nueva-tendencia-en-las-parras-chilenas.shtml
Harriet Nahrwold. (2013). La viticultura biodinamica en Chile. Recuperado el 23/02/2016  de http://www.apuntesdesobremesa.cl/archivos/2870









Share:

3 comentarios :

  1. Como dices, al final es difícil que chile sea biodinámico con sus vinos, y más que eso casi imposible. Exportan vinos por montones y con algo así de amigable con el ambiente no te permite producir tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y claro Chile no puede levantar la bandera de Vinos Biodinámicos si sus producciones son industriales. Recordemos que a mayor cantidad, el porcentaje de calidad disminuye.

      Eliminar
  2. En valles poco intervenidos se puede lograr

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo