viernes, 19 de febrero de 2016

Día nacional del vino chileno.

Día nacional del vino chileno.

El Día Nacional del Vino Chileno se celebra el 4 de septiembre y se realizó por primera vez en el año 2015 con el fin de rendir homenaje al vino, reconocer su importancia  y conmemorar los 500 años de historia que tiene  en el país. (horas, 2015)

http://www.cchc.cl

La fecha no se tomó al azar, ya que después de una investigación Histórica se reconoce el día  4 de septiembre del año 1545, porque en ese entonces  el conquistador Pedro de Valdivia le escribió al Rey Carlos V una carta para solicitar "vides y vinos para evangelizar Chile" (horas, 2015) , dando paso a las actividades económicas más importantes del territorio Chileno. Aquel día fue la primera vez que se hizo la mención del "vino" en el país, luego de la carta, llegaron cargamentos de vinos desde Perú y Francia.

http://www.vinoparami.com

Ya en la actualidad Chile se posiciona  como el cuarto exportador mundial del vino, levantando la mano para seguir siendo uno de los líderes (Ingenieros, 2015).Aunado a esto, diferentes Organizaciones apoyaron activamente la idea de contar con un día Nacional del Vino Chileno, y tras varias reuniones sostenidas con la Presidenta de Chile, el Ministro de Economía y otras autoridades,  se consiguió  la promulgación para instaurar el 4 de septiembre como el Día Nacional de Vino.


http://www.welcomeargentina.com

Las 16 asociaciones que trabajaron  juntas para  esta causa son:  Asociación de Vinos de Chile A.G. - Asociación de Viticultores y Viñas de Casablanca - Asociación Gremial Agrícola Central - Asociación Gremial de Vinos de Curicó y Maule - Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile - Asociación Nacional de Sommeliers de Chile A.G. - Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile A.G. - Cofradía al Mérito Vitivinícola de Chile - Corporación Chilena del Vino - Fundación Imagen de Chile - Les Toques Blanches - Movimiento de Viñateros Independientes MOVI A.G. - Ruta del Vino de Curicó - Sociedad Nacional de Agricultura - VIGNO Vignadores de Carignan A.G.  y - Viñas de Colchagua A.G.(Ingenieros, 2015)

http://planetavino.com

La celebración busca reconocer el valor patrimonial, social y cultural del vino, tomando en cuenta  que detrás de cada botella de vino hay mucho más que una simple bebida alcohólica, hay una historia y una identidad. Asimismo, quiere lograr que los chilenos se vuelvan a encantar con el vino y lo traigan de regreso a sus mesas como el mejor acompañante para sus comidas.

https://bacchuswine.wordpress.com



Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla

Bibliografía

horas, 2. (04 de septiembre de 2015). www.24horas.cl. Recuperado el 18 de febrero de 2016, de www.24horas.cl.
Ingenieros, A. N. (4 de septiembre de 2015). www.enologo.cl. Recuperado el 18 de febrero de 2016, de www.enologo.cl.



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo