martes, 23 de febrero de 2016

CARMÉNÈRE (La varietal que se creía extinta)

CARMÉNÈRE
(La varietal que se creía extinta)

Orígenes y desaparición

La carménère es una variedad de uva originaria de la región Médoc de Burdeos, Francia, en dónde se le conocía como “Grande Vidure”. Debido a su poca capacidad para resaltar por sí sola, se utilizaba especialmente para dar color a otros vinos o en general para hacer mezclas reforzando vinos más ligeros. (Catadelvino, 2014)

http://cdd.casillerodeldiablo.com/minisitios/noticias/wp-content/uploads/2011/06/carmenere_2.jpg

Anteriormente había muchas plantaciones de carménère en la región “Graves” de burdeos, hasta que las vides se contagiaron de “Oídio”, un hongo que forma filamentos polvosos y blanquecinos en las hojas de la vid, en ese momento la carménère comenzó a ir a la baja en producción, pues el clima en Francia, hace más susceptible a esta cepa a enfermedades, una condición que se presentaba de forma común en el carménère en Francia era la “Coulure”, en dónde las uvas caen prematuramente (antes de la floración), todo esto llevó a que los productores de vid, empezaran a considerar dejar de plantar esta cepa. (Real Academia Española)
http://vinsaoc.ca/wp/wp-content/uploads/2015/01/Vineyard-Grapevine-Young-grapes-generic-1_02.jpg














Al final, terminó de forma brutal para la planta, pues en 1867 la plaga de la filoxera (que destruyó muchísimos viñedos europeos), atacó principalmente a la cepa carménère, dejándola al borde de la extinción, aunado al hecho el resto de las condiciones climáticas de Francia, hicieron que la varietal dejara de existir. (Salas, 2011)


Redescubrimiento

Por alguna extraña razón (“características ampelográficas parecidas”), la carmérère pariente del Cabernet Sauvignon, era habitualmente confundida con la merlot, si bien sus frutos y hojas se parecen, tienen diferencias bastante marcadas, pues madura mucho más lento que la merlot, el lóbulo central de la hoja de la merlot es más largo y el punto más importante, es que por abril, las hojas de la carménère se tornan de un hermoso color carmín. (Salas, 2011)
http://clustercrush.com/wp-content/uploads/2016/01/Peumo-Vineyard-Carmenere.jpg

Sin embargo, esta enorme confusión del siglo XIX, tuvo su ventaja para un futuro algo lejano.
Todo comenzó cuando en Chile se cansaron de tener la presencia española en sus tierras, y es por eso que para las plantaciones de vid, empezaron a buscar cepas francesas e italianas, dentro de las francesas se encontraba una varietal que estaba tomando éxito “merlot”, entonces los chilenos comenzaron a traer esquejes de merlot dentro de los cuales grandes cantidades de Carménère se colaron.  
http://www.conchaytoro.com/wp-content/uploads/2014/11/Peumo-2.jpg

Cuando la filoxera fue casi erradicada, la merlot tuvo un despliegue muy importante en Francia, es por eso que en Chile se le comenzó a dar muchísima importancia a sus vides de “merlot” plantadas, pero no tardaron en ver que había diferencias entre la misma varietal, pues por la década de los 70’s, en chile se conocía la cepa “merlot” y la “merlot-merlot”, haciendo referencia a la segunda como la merlot original, pues creían que la otra cepa era una mutación originada por el cambio de terroir, también le llamaron “merlot peumal” por la zona en donde esta cepa de adaptó. (Salas,2011)
No fue hasta 1991 que Claude Valat, un Ampelógrafo (estudioso de las hojas) puso en duda la merlot de Chile. Duda que se eliminó rápido, pues Chile comenzó a tener su época de oro con las exportaciones de merlot.
http://www.conchaytoro.com/wp-content/files_mf/cache/th_3d50846af12964aff8812aab58631e42_Peumo-Carmenere.jpg

Pero el 24 de noviembre de 1994, Álvaro Espinoza (Destacado enólogo Chileno), tenía dudas con un viñedo de merlot en valle del maipo, entonces se solicitó la ayuda de Jean Michel (Ampelógrafo), quien diría las palabras que cambiaron el mundo del vino chileno. “Esto no es merlot, esto es Carménère”.En el centro de Chile, desde Buin hasta Chillán, los veranos calurosos y la ausencia marcada de lluvia de otoño, permiten madurar al carménère como corresponde. Debido a lo tarde que cosecha produce naturalmente menos acidez y más azúcar, con taninos suaves. (Salas,2011)


Actualmente Chile es el mayor productor de Carménère, y la tienen establecida como su cepa emblema, algunos enólogos chilenos dicen que está en tan alta estima, no porque sea la mejor cepa cultivada en esa zona, no porque sea el mejor vino producido, sino porque es el vino que les hace especiales, dedicado completamente a su redescubrimiento, dicen que el mundo les debe ese toque especial.


Conclusiones


Realmente está en duda porqué la carménère fue confundida tanto tiempo y de qué manera, porque aunque se parecen, las formas de maduración son tan diferentes que inmediatamente notas que son diferentes, pareciera ser que fue una forma de vender gato por liebre, ya que la carménère no era tan reconocida ni tan buena como la merlot, puede ser que se buscara mandar algo parecido que les saliera más redituable vendiendo más caro de lo que en realidad era. Al final de cuentas Chile tuvo la oportunidad de lanzar al mundo algo que se creía perdido, y aunque no es mejor vino que pueden producir, es algo que ha pasado a la historia y que siempre será recordado.

De manera muy personal, el primer vino que tomé fue un carménère chileno desde muy niño, y esta cepa tiene un valor sentimental pues si bien no era un vino de gran calidad ha sido el motivo por el cual me gusta tomar vino, viene acompañado de un sentido familiar y de amistad, por eso me alegra que la varietal pudiese sobrevivir y que se mantenga fuerte en sus ventas. 

Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla Leticia

Fuentes de Información


Salas, G. (26 de Enero de 2011). Guioteca. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de http://www.guioteca.com/vinos/carmenere-desde-chile-para-el-mundo/
Cata del vino ((18 de Septiembre de 2014). Chile, el refugio de la uva Carménère (o grande vidure) Recuperado el 20 de Febrero de 2016. de http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/chile-el-refugio-de-la-uva-carmenere-o-grande-vidure


   




Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo