lunes, 8 de febrero de 2016

Malbec (Argentina v.s. Francia)

Malbec (Argentina v.s. Francia)
Se dice que las variedades de uva (varietales), producen mejores vinos si son cultivadas en su tierra de origen, sin embargo podemos toparnos con excepciones a la regla.

http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2010/11/vino-tinto1.jpg

Inicios

La Malbec es una cepa originaria de Cahors Francia, se le conocía como “cot” y se producía el llamado “vino negro” por su tono púrpura oscuro muy marcado, pero que por sus características fue despreciada, llegando un punto en dónde se mandó al olvido. Lo que a la gente no le gustaba de esta uva es que con ella se producían vinos muy fuertes, gruesos, cerrados y agresivos, siendo parte de un gusto muy particular que pronto se extinguió. (Sanguineti)
Existe una peculiaridad de esta uva, y es que modifica sus características de manera drástica dependiendo del terruño (suelo y clima) dónde se ha plantado, esto se debe a que tiene una piel muy delgada y se pudre o congela con facilidad, entonces tener condiciones perfectas es imprescindible para lograr un buen vino. (CopaTinta)

Fue en el siglo XIX que la varietal malbec llega a Argentina, y tardaría aproximadamente 30 años en adaptarse a esta región, sin embargo el clima seco y soleado le permitió volverse un vino untuoso, muy afrutado y con taninos aterciopelados (que no lastiman). Dejando así un vino que se adapta a todo tipo de paladares. (Beezley, 2005)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPqvCyjrTY5MiTbZyp1OydV9n0KMU1zPJbceGjn6RwsAUJVIVRlhFez91IKd32KGHi6NtgrQtazDPGNjcyllELX26cX1wvmV4YedaSiPWo-hauuUNCA2L7xgilfJgn-dj2fE67T3iR2Tk/s1600/vinedos_en_la_region_del_lot_3010_630x.jpg

Hoy en día

Actualmente el 70% de la producción de dicha variedad de uva se encuentra en Argentina. La malbec ha tomado tanta importancia que se ha vuelto la varietal insignia del país, incluso tiene su día de celebración anual, cada 17 de abril se realizan fiestas en conmemoración a la trasformación de la vitivinicultura en Argentina y el desarrollo de esta cepa emblema. (CopaTinta)
Los vinos malbec de Argentina se caracterizan por ser muy afrutados, si el tiempo de consumo es el adecuado, tendrás un vino de gran complejidad y gran gusto, por eso es necesario saber que un malbec joven  (sin crianza) deberá consumirse rápidamente, pero si tiene crianza en madera de por lo menos 6 meses, podrán conservarse bien 2 o 3 años.
http://www.vinummm.com/blog_enologo/wp-content/uploads/2011/06/vista-copavino.jpg



Reflexiones

La malbec ha sufrido un camino duro desde sus primeros registros, tuvo que pasar por grandes obstáculos para lograr ser consumida, casi desaparece por su poco valor en europa, pero gracias a su gran adaptación al terruño Argentino pudo sobrevivir y llegar a ser una de las varietales más consumidas y valoradas en distintas partes del mundo.
Los vinos malbec de argentina deben de estar dentro de tu colección de vinos, son ricos en aromas y sabores, además de que se acomodan muy bien a todo tipo de gustos y se pueden acompañar con carnes a la parrilla, pastas y quesos duros.
http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2015/04/18/634180_20150418211506.jpg

http://revistappetit.com/contenido/wp-content/uploads/2013/04/cepa-malbec.jpg


Bibliografía


Beezley, W. (2005). La senda del Malbec: la cepa emblemática de Argentina. Argentina: Universum.
CopaTinta. (s.f.). Copa Tinta. Recuperado el 07 de Febrero de 2016, de http://copatinta.com/116142/La-malbec.html
Sanguineti, G. (s.f.). Delicias de Baco. Recuperado el 7 de Febrero de 2016, de http://www.deliciasdebaco.com/vinos/malbec-cot.html


Escrito por:
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo
Pacheco Villanueva Karla





Share:

4 comentarios :

  1. Bastante digerible la información, es un buen resumen de lo que trata el malbec Argentino, como dato curioso, para las celebraciones anuales del malbec acá tenemos algo muy popular que se llama malbec hace ruido, donde miles de personas prueban centenares de etiquetas distintas.
    También dejar claro que la marca no hace al vino y que es fiable escogerlo mejor por su zona, donde hace calor te recomiendo un vino del año, y si hace frío un vino de 2 o 3 años que les va muy bien la crianza, no te excedas con los años que te puedes topar una decepción terrible haha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, si tienes más información que te gustaría compartir eres bienvenido. Date una vuelta por las demás publicaciones, a ver que te parecen.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias, justo buscaba detalles del malbec, solo quisiera saber si el malbec se sigue produciendo en francia y si es recomendable consumirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que hay producción en Francia, sin embargo es mucho menor que la producción argentina, si quisieras probar un malbec francés lo mejor sería encontrar uno de su tierra natal, la región de cahors francia se ha sumado al éxito del malbec, incluso se le hace promo como "cahors, capital del malbec", sin embargo la gran realidad es que el mejor malbec es argentino, pues las condiciones del clima son imprescindibles, sobre si es recomendable, pienso que sí, nunca está demás hacer una comparación propia.
      Saludos y que tengas buen día.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo