miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Es importante la Denominación de Origen (D.O) de vinos para Argentina?



Como sabemos en cuanto a vinos, en México no tenemos demasiada reglamentación ni D.O como tenemos para el tequila y otras bebidas o productos.
Argentina tiene más experiencia con los vinos y por lo tanto la D.O es cuidada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hoy conoceremos un poco más sobre este tema.

Primero definamos.

¿Qué es el origen de un vino?
Es el conjunto de factores naturales que determina su producción (clima, pendiente, exposición al sol, terruño) y estos son una fuente esencial para las cualidades que va a poseer el vino, es lo que le da su identidad y lo distingue de otros vinos aunque sean de la misma varietal.

El INV asegura que la D.O es muy importante por varias razones:
-Crea valor agregado para el vino al identificar sus cualidades dependiendo del terruño.
-Satisface al consumidor porque tiene información certera sobre el vino.
-Proporciona un marco legal de defensa y protección de los vinos (por lo tanto de sus productores)
-Fomenta y favorece la organización de los productores y el desarrollo rural.

En Argentina tienen diferentes categorías de designación.

Indicación de procedencia (IP): Es lo que define a productos originarios de regiones más pequeñas que el territorio nacional, está reconocido por el INV  y puede usarse en etiquetas de vinos de mesa o regionales.

Indicación Geográfica (IG): Es lo que identifica a un producto originario de una región o área geográfica delimitada y es justificada cuando determina calidad u otras características del producto que son atribuidas a su origen geográfico.

Denominación de Origen Controlada (DOC): es el nombre que identifica el producto originario de una región,  localidad o de un área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales y humanos.

Para poder tener una de estas designaciones es necesario cumplir ciertos requisitos como informes, estudios o antecedentes para comprobar el clima, terruño, la historia y otros aspectos importantes del producto.

Como ves es una denominación muy importante para los argentinos ya que es lo que protege  sus productos ante la ley además de que aporta mas identidad y orgullo al país, atrae el turismo donde la gente se ve tentada a probar algo tan particular de un suelo y ambiente único así como aporta valor al producto principalmente monetario puesto que no se encontrará en ningún otro lugar.












Brigada 3
Fuentes:
Instituto Nacional de Vitivinicultura. Protección y gestión del origen. Recuperado el 10/02/2016 de http://www.inv.gov.ar/inv_contenidos/pdf/IG/OrigenVinosBebidasEspirituosas.pdf

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo