viernes, 12 de febrero de 2016

El vino en Rio Negro.

La provincia de rio negro está situada al sur de argentina y limita al norte con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut y al oeste con provincia de Neuquén y (separada por la Cordillera de los Andes) con la República de Chile.
http://viajesfedetur.com/wp-content/uploads/2014/02/R%C3%ADo-Negro-Casas-y-Lagos.jpg
La producción de vino en esta provincia de argentina, comenzó en la década de los años 20. Se comenzó cultivando cepas en viñedos pequeños con el fin de elaborar vinos de alta calidad.

En los años 30 se produjo un aumento en la actividad vinícola de la región y es ahí donde se crea la Bodega Cooperativa Vitivinícola en Luis Beltrán, de acuerdo con el ingeniero agrónomo Alcides Llorente en su artículo La Vitivinicultura en el Valle Medio del Río Negro, esta bodega contribuyó en el desarrollo de la vitivinicultura de la región y agrupo a gran cantidad de asociados.[1]

En la década de los 50 continua desarrollándose,  “En esta misma época se instala también una bodega privada, con importante producción propia y cantidad de almacenamiento.” (Llorente: 10), con este acontecimiento se incrementó la producción de vino y por lo tanto la superficie sembrada. Se comenzó a comercializar de manera regional y nacional dándose a conocer como una zona productora de vino.
http://www.lanota-latina.com/wp-content/uploads/2015/10/Vino-blanco-periodiconmexcom.jpg
La producción de vino tuvo su auge en la década de los 60, en el valle medio la superficie sembrada era de 17,097 hectáreas según Lorente. Aunque después de unos años comenzó a reducirse la producción de manera rápida, una de las causas fue la “Gran cantidad de viñedos implantados con variedades no adaptadas a las condiciones climáticas de la región.” (Llorente: 12), además de un incremento en la  superficie plantada en Mendoza y San Juan. Para 1991 la superficie de cultivo se redujo a 5,499 hectáreas.

A pesar de que la producción vinícola de Rio Negro ha decrecido considerablemente, el clima y algunos tipos de suelo que tiene esta provincia, podrían ser aptos para el cultivo de vides que puedan producir vinos de calidad.







[1] Llorente, Alcides La Vitivinicultura en el Valle Medio del Río Negro Síntesis histórica, Aciertos y desaciertos, Estrategias para el cambio. http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_fd-53_vitivinicultura-en-valle-medio.pdf Recuperado el 04/03/16.
http://www.argentour.com/es/provincia/rio_negro/rio_negro.php


http://inta.gob.ar

Brigada 5:
Aaceli
Maribel
Diana
Abraham






Share:

2 comentarios :

  1. hay algún vino que se destaque de esa zona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay vinos que se destacan en la zona, puedes consultar nuestro nuevo articulo en donde hablamos de ello en http://laparra-anda.blogspot.mx/2016/02/vino-argentino-entre-los-50-mejores-del.html

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo