martes, 9 de febrero de 2016

NORMATIVIDAD DE CATA ¿SE APLICA EN MEXICO?


Dentro del mundo del vino es muy usual escuchar el término cata o catar, sin embargo esa palabra no se aplica solamente a los vinos.

http://prwinenews.com/wp-content/uploads/2015/06/etiqueta-en-cata-de-vinos_Lola-MA_july2015.jpg
Catar es la apreciación a través de los sentidos de las características de un alimento, por lo que existe cata de aceites, café, cerveza, chocolate, quesos, mantequilla y en México de tequila.
Para llevar a cabo una cata, hay cierta normatividad que se debe de seguir para poder conseguir buenos resultados y llegar a una conclusión general acerca de las características del alimento.
Según la normativa europea algunas de esas normas son:
  • 1.      “Disponer de dos zonas separadas, un espacio de preparación de muestras y una zona de realización de las catas. Ambas zonas deben ser separables físicamente por completo para evitar la interferencia de aromas […]”[1] además se recomienda que exista una tercera zona para la discusión de resultados.
  • 2.      El color de la sala debe de ser neutro para evitar que este influya con los resultados del análisis.
  • 3.      Disponer de puestos individuales de cata, los cuales tienen unas dimensiones estándar.
  • 4.      Tiene que haber una atmósfera controlada y un aislamiento térmico dentro de la sala de cata, esta puede variar según el alimento analizado, en el caso de la cata de vinos la presión de aire será controlada, humedad relativa y una temperatura entre los 18°C y los 20°C.
  • 5.      Iluminación uniforme similar a la de la luz del día y que no irradie calor.

Sin embargo, no siempre es fácil cumplir con la normatividad establecida, y mucho menos en México. Considero que  a pesar de que el vino ha adquirido cada vez mayor importancia  en nuestro país, aun falta mucho para que esta bebida pueda ser más aceptada. Y en opinión personal, el llevar a cabo esta normatividad en la cata, podría incrementar la calidad de los vinos que se producen y se tomaría con más seriedad el proceso de elaboración, sobre todo en estados donde la elaboración del vino no siempre es la más adecuada.
En pocas palabras, aunque el vino en México no ha tenido una gran aceptación, como ha ocurrido en otros países, es cierto que se han elaborado vinos muy buenos y de alta gama aunque no cabe duda que esto pueda mejorar teniendo un poco de disciplina.





[1] Ontaño Jiménez Luis. Gonzales Vergara Eliseo. SALAS DE ANÁLISIS SENSORIAL: ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS EN UN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAS DE I+D+i. 2011. pags:190 - 192 CONSULTADO 09/02/16



ELABORADO POR
Brigada 5
Maribel
Diana
Araceli
Abraham


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo