jueves, 11 de febrero de 2016

El secreto de los vinos de Argentina.

El secreto de los vinos de Argentina.

En los últimos años Argentina se ha posicionado en los primeros lugares a nivel mundial en la producción de vino según la Organización Internacional de la Viña y el Vino, con 15 millones de hectolitros anuales (OIV, 2014). Pero no sólo es reconocido en estos primeros lugares por su producción, sino también por la gran calidad de sus vinos.

Mapa de productres de vino a nivel mundial según la OIV (F-1).
Esta calidad en ellos ha ido evolucionando año tras año, pero ¿qué le da esa expresividad a sus vinos para tener una buena calidad? Argentina se sitúa al sur del continente americano, ocupando una gran extensión territorial, pues es el cuarto país más grande de América.

Bandera nacional de Argentina (F-2).

Lo que hace que en él se encuentre una gama de climas claramente definidos dentro de su territorio, destacando climas áridos, cálidos, templados y fríos principalmente. Estas divisiones climáticas permiten que las diferentes varietales cultivadas ahí adquieran una expresividad e identidad que las diferencia de sus “iguales” en otros países.

Gama de climas en Argentna (F-3)

Las cualidades específicas de sus vides son también proporcionadas por la gran altitud en la que se encuentran sus viñedos; pues entre mayor sea ésta, mejor será la calidad de las uvas, oscilando entre 1,000 y 3,000 metros (IGNRA, 2015). Y ésta se debe en parte a las cadenas montañosas que se encuentran establecidas en el país, pues además de beneficiar la altitud, permiten la entrada moderada de corrientes de aire pertenecientes al océano Pacífico; y por ende, se tiene una humedad baja, favoreciendo el correcto crecimiento y sanidad de los viñedos.

Cordillera de los Ándes (F-4).

Otro factor importante en su calidad, y de nuevo gracias a las cadenas montañosas, es su excelente circulación de mantos acuíferos. Estos dotan de agua y minerales puros a la uva, teniendo gran efecto en el vino.

El terroir es la base para la calidad del vino (F-5).


Todos estos factores climáticos en conjunto (terroir), hacen que el producto final sea de buena calidad. Pues un buen vino depende de una buena uva y el proceso que se le aplique a ésta.

Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla

Bibliografía:
Geografía y Clima en Instituto Geográfico Nacional de la República de Argentina. Consultado el 9 de Febrero del 2016 en http://www.ign.gob.ar/
Ranking de Producción Mundial del Vino en Organización Internacional de la Viña y el Vino. Consultado el 9 de Febrero del 2016 en http://www.oiv.int/

Grafía:
F-1. Ranking de los 10 mejores países productores de vino del mundo en Vinetur. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en https://www.vinetur.com/2014062615963/ranking-de-los-10-mejores-paises-productores-de-vino-del-mundo.html
F-2. Argentina en Paradigmas. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en http://www.paradigmas.mx/tag/argentina/
F-3. 11 lugares para irte de vacaciones en Argentina en La Vida de Viaje. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en http://lavidadeviaje.com/tag/rio-negro/
F-4. Cordillera de los Ándes nevada, Provincia de Mendoza, Argentina en Wikimedia. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Cordillera_de_los_Andes_nevada,_Provincia_de_Mendoza,_Argentina..jpg
F-5. Cafayete: La Reina del Vino Torrontés en Argentina en Viajes Ya. Recuperado el 1 de Marzo del 2016 en http://www.viajesya.net/cafayete-la-reina-del-vino-torronts-en-argentina/

Share:
Ubicación: Santiago de Querétaro, Qro., México

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola amigo, he leído mucho de este blog y las notas son muy interesantes, de verdad me gusta, pero creo que como mexicanos debemos darle importancia a nuestro país, no digo que se deje de publicar sobre argentina ni nada de eso, pero me gustaría ver más a méxico por aquí.
    Saludos y ojalá continues publicando tan seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otto, tienes toda la razón, debemos darle más importancia a nuestro país en relación a la cultura vinícola, sin embargo lo que mencionas también es nuestro principal problema, como no tenemos la cultura del vino tan desarrollada, hay que mostrar primero las características externas a nosotros, hacer que la gente se de cuenta de lo que el vino representa y poco a poco hacer que nuestros mexicanos se integren más a éste mundo. No te preocupes, te aseguro hablaremos sobre el vino mexicano es el blog.
      Por lo mientras te comparto un enlace a Facebook sobre el evento de "100 vinos Mexicanos" por si gustas conocer un poco más de nuestra cultura vitivinícola.
      https://www.facebook.com/100VinosMexicanos/
      Y sí amigo, las publicaciones se harán de lunes a viernes para que sigas al pendiente.
      Un cálido saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo