miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Biodinámico? ¿Proceso o tradición?

¿Biodinámico?

Muchas veces, por marketing somos engañados en cuanto a la elaboración de diversos productos, en los vinos no es la excepción; por ello, hoy te diremos con qué estándares debe cumplir un vino para llamarse biodinámico o ecológico.

La tierra nos regala frutos y una característica de la agricultura ecológica o biodinámica, es obtener frutos de calidad sin dañar la fertilidad de la tierra, utilizando de manera óptima los recursos sin métodos de síntesis.




Los vinos biodinámicos, en primera instancia, son los que gracias a las prácticas de la agricultura ecológica, las uvas son obtenidas mediante la práctica anterior, sin embargo la mayoría de los vinos que llevan esta denominación, están elaborados bajo un sistema llamado PI (Producción Integrada/Sostenible), en la que se permite el uso de pesticidas u otros productos agrícolas bajo las condiciones necesarias y combinadas con la lucha biológica para evitar una producción agrícola indiscriminada y desmedida.
Por ello, esta producción integrada se promueve como la solución al compromiso de cumplir con la demanda de hoy en día con el uso amigable con el medio ambiente.
El término de vitícultura biodinámica surge en el centro de europa por parte de Rudolf Steiner en el siglo pasado usando sus prácticas agroecológicas, así también como Nicolas Joly, quien escribió un libro mencionado que las fuerzas cósmicas de la mano con la tecnología actual, podrían tener la perfecta unión para el desarrollo de una nueva forma de vivir.
Junto con éstas prácticas no solo se incluyen las fuerzas ancestrales, sino también símbolos esotéricos y prácticas ancestrales donde se cree que se profesa una religión.
Existe una marca que posee un registro mundial en la elaboración de vinos a base de agricultura biodinámica, dicha marca lleva el nombre de DEMETER.
En la entrega de mañana te diremos bajo qué condiciones debe llevarse a cabo la elaboración de un vino para considerarse biodinámico bajo la legislación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, ¡No te lo puedes perder!


Elaborado por:
Custodio Acevedo Claudia
Ibarra Bermúdez Teresa
Nolasco Santiago Isaí 

fuentes : 
http://www.demeter.es/certificacion.html
http://www.fundaciondemeter.com.ar/certificacion.php

última vez consultadas 24- feb- 2016 

Hidalgo Togores, J. 
(2011) Tratado de enología: tomo II  pp. 1251- 1259. 
2 da. edición Madrid- México. ed. Mundi Prensa.  





Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo