martes, 9 de febrero de 2016

Los Torrontés de Argentina


En esta ocasión hablaremos sobre el actual varietal emblema de Argentina, el Torrontés. 


Se dice que esta varietal fue posible gracias a la cruza genética de la uva negra y la Moscatel de Alejandría (o uva de Italia), las que serían antecesoras del Torrontés.
Su nombre no fue utilizado hasta el siglo XIX  ya que la uva no se conocía como tal hasta la identificación de la cepa por Damian Hudson en la década de 1860, después de que los jesuitas introdujeran la uva italiana y de ahí se propagara por Mendoza (lugar de origen). 
El valle de Cafayate, en Salta, está ganando mucha popularidad gracias al cultivo de esta varietal.
Lo que lo hace muy interesante, es que Torrontés son en realidad 3 cepas Argentinas diferentes: 

Torrontés Riojano

Presenta hojas grandes, gruesas y de color verde opaco con peciolo rojo violáceo. Los racimos son grandes, cónicos y alargados. La baya es esferoide de color amarillento-dorado con una tonalidad aceitosa. Esta varietal entrega vinos muy aromáticos, frescos, de sabores intensos afrutados. 
Se cultiva en la Rioja, Salta y San juan.

Esta pequeña-desconocida uva argentina tiene el potencial de ser la próxima gran cosa. 
A todos los que se la muestro en una blind tasting la adoran. 
Adoran su perfume, adoran su sabor y adoran su personalidad.” 
Tim Atkin, writer and Master of Wine.

Torrontés Sanjuanino

Presenta hoja de mediana a grande (de color verde mas intenso que las del Riojano) contorsionada con abundantes vellosidades. Los racimos son de medianos a grandes, cónicos, llenos y alargados. Su baya es grande, casi esférica, corta, de color blanco-dorado con un aroma muy parecido al de la moscatel. 
Esta varietal es muy usada para hacer pisco y aguardiente y no tiene demasiada importancia enológica ya que la mezclan con Torrontés Riojano y Mendocino.

Torrontés Mendocino

Presenta hoja sin vellosidades con nervaduras rojizas. Su racimo es grande, cónico y alargado. Sus bayas son redondas, blancas con puntitos marrones. Su pulpa es de un sabor neutro y al igual que la Sanjuanino, no tiene demasiada importancia enológica. También es conocido como Pelet o Loca blanca.

En conclusión podemos decir que el Torrontés Riojano es el más popular ya que expresa mejor sus cualidades y por lo tanto es más producido, incluso se ha valido de galardones internacionales, así que ¿por qué no lo pruebas? 




Torrontés Riojano
Torrontés Sanjuanino
Torrontés Mendocino

Redactado por Brigada 3
Fuentes: 
Wines of Argentina. (2011). Torrontés, variedad criolla original. Recuperado el día 09/02/2016. http://www.winesofargentina.org/es/argentina/variedades/malbec-torrontes/torrontes
Diario de Cuyo. (2003-2016). Las diferencias entre las tres cepas de torrontés argentinas. Recuperado el día 09/02/2016. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=391989

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Archivo