viernes, 12 de febrero de 2016

Monovarietal V.S. Coupage (Verdad/mentira/motivos)

Monovarietal V.S. Coupage (Verdad/mentira/motivos)

Seguramente has escuchado alguna vez a alguien presumiendo su vino “monovarietal” o presumiendo la combinación perfecta de vinos para crear un maravilloso “coupage” (Multivarietal). Cada uno tiene su motivo de existir y existen ciertas mentiras o mejor dicho, ocultaciones de verdad que nos engañan y así nos tratan de vender algo que realmente no lo es.

¿Por qué surgen los vinos varietales?

No es coincidencia, es inteligencia de marketing por lo que surgen los vinos varietales, esto ocurre en los años 60 cuando las empresas vinícolas de américa se cansan de no poder competir frente a los vinos franceses y españoles en venta, por eso clasificando a los vinos por su variedad de uva podían colocarlos en una carta o vinatería a lado de los más famosos vinos franceses y españoles de la época, dejando a un lado las características del terruño y elevando el valor de la varietal, así la competición quedaba abierta y los vinos americanos pudieron llegar fuertes al mercado internacional.  (Remesal, 2016)

Dichas motivos no significa que tener vinos varietales sea malo, sólo es un cambio en la vitivinivultura mundial, lo que nos da la oportunidad de analizar mejor cada botella y así poder elegir la mejor opción de acuerdo a nuestros gustos y necesidades, ya sea por el terruño, procesos de elaboración o varietal favorita.



http://from-italy.ru/wp-content/uploads/2015/11/italianskie_vina-barolo-barbaresco.jpg




Monovarietal:

Los vinos monovarietales son aquellos que se elaboran con un solo tipo de uva. El utilizar una sola variedad, deja que el vino tenga características y atributos muy definidos, propios de la misma uva, que son fácilmente reconocibles por aquellos que la conocen. (Remesal, 2016)

http://www.winetypeswiki.com/_media/wine/barolo/barolo_barrels.jpg?w=140

Sin embargo aquí viene la mentira más importante sobre eso, y es que en casi todos los países existe una reglamentación que deja mezclar las varietales en cierto porcentaje, para poder llamarle monovarietal. En el caso de América se deja utilizar el 85% de la varietal mencionada como única para poder darle el nombre de una sola uva, así países como EUA, México, Argentina, Chile, etc, pueden competir con los vinos de otros lugares. Pocos países o regiones de países tienen reglamentaciones tan estrictas que se exige tener el 100% de una sola variedad para poder reconocerle así, como la D.O. Rías Baixas en galicias o diferentes regiones francesas. 

http://www.paradoxplace.com/Perspectives/Venice%20&%20N%20Italy/Piemonte/Al_Vecchio_Tre_Stelle/Images/Wine-Oct06-DC9470sAR.jpg
¿Cuál es el motivo de esta verdad incompleta? Pues muy simple, es muy difícil que una sola variedad de uva te de lo que necesitas para tener un vino con características maravillosas, son muy pocas las varietales dependiendo de sus regiones que podrán tener vinos buenos como un Barolo & Barbaresco (Nebbiolo), o un albariño de Rías Baxas, por lo tanto es necesario nuevamente como estrategia de mercadotecnia el ayudarse un poco para poner como cabecera a un vino varietal aunque realmente no lo sea.

Coupage

Queda así entendido que el coupage es la mezcla o ensamblaje de varietales diferentes, esta costumbre ha formado parte de nosotros durante mucho tiempo, los distintos vinos se mezclan en proporciones diferentes para optimizar el resultado, aportando cualidades y virtudes que juntas van perfectas y que por separado no son tan buenas.

Con la mezcla de vinos se busca, igualmente, cubrir los olores, aromas o sabores menos agradables, creando un equilibrio entre las notas  para que cada una destaque en su justa medida. (Remesal, 2016)

http://www.focus.lv/sites/default/files/styles/large_general_655x433/public/67tresa.jpg
Al mezclar no sólo se mejoran las cualidades organolépticas del vino, también se dan otras características que no podemos percibir directamente pero que son sumamente importantes en la búsqueda del vino perfecto,  como el tiempo de envejecimiento en barrica, en botella, la capacidad para resistir tiempo en la estantería, etc. Así el secreto se convierte en encontrar las proporciones correctas para destacar todo lo bueno y oscurecer lo menos agradable. (Remesal, 2016)
http://elviajero.elpais.com/elviajero/imagenes/2015/11/12/actualidad/1447337259_419052_1447338334_noticia_grande.jpg

Reflexiones

El hecho de que un vino se llame varietal o coupage te da un margen para saber qué quieres comprar, realmente los varietales le dan mayor ventaja a los vinos americanos y por eso no podemos desperdiciar la oportunidad de hacer crecer nuestra cultura vinícola.
Si en algún momento has tomado un vino “monovarietal” casi puedes estar seguro que no lo es en un 100%, y eso para nada significa que haya sido un vino malo, pues el objetivo principal es tener un vino agradable y si es necesario hacer una mezcla, ¡hay que hacerla¡.
Es un modo de experimentación para los que elaboran vino, así como para los que cocinan, pues en la cocina mezclamos los mejores ingredientes de diferentes regiones, tipos, sabores, aromas etc, para obtener el mejor platillo. Así mismo es con los vinos, debemos buscar las mejores varietales para mezclar y hacer el vino que tenemos en la cabeza, pues la infinidad de posibilidades nos da la ventaja de crear numerosos tipos de vino que sean agradables a todos los paladares. Les invito a que se animen a probar los distintos vinos, ya sean monovarietales o no y que decidan qué es lo que les gusta, al fin y al cabo beber vino es un placer sano cuando no tienes excesos.  

Escrito por:
Ángeles Trejo Orlando Javier
Azuara Calderón Yolanda
Mendoza Burgos Ricardo Daniel
Pacheco Villanueva Karla


Fuentes de Información


Remesal, A. (15 de Enero de 2016). Hablando Vino. Recuperado el 11 de Febrero de 2016, de http://blogs.larioja.com/hablando-vino/




Share:

6 comentarios :

  1. buenísimo, no había entendido bien que querían decir con coupage, y en lo personal piensas que es mejor un vino de una sola uva como los que pusiste arriba o es mejor uno de varias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a decir que esos vinos monovarietales que probé han sido maravillosos, sin embargo considero que tener certeza de que un vino será bueno siendo monovarietal dependerá de la casa, pero cabe aclarar que no fueron los mejores vinos que he probado, sin duda los mejores que he probado han sido mezclas. Pero depende del criterio de cada quien. Si quieres ir a lo seguro, compra una mezcla de una buena bodega.

      Eliminar
    2. muchas gracias :) entonces veré en donde puedo conseguirlo

      Eliminar
    3. Yo jamás preferiría un monovarietal a un coupage, en mi experiencia si disfrutar de vino se trata debe de ser un coupage.

      Eliminar
    4. Sí, en realidad podemos decir que puedes encontrar mayor variedad de buenos vinos que sean mezclas, pero no por eso vamos a catalogar a un monovarietal como malo, si tenemos suerte en algún momento podremos encontrar un perfecto varietal.
      Saludos.

      Eliminar
    5. tienes razón, aunque por el momento no he podido encontrar un monovarietal bueno.
      Espero pronto poder encontrar uno.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo