miércoles, 17 de febrero de 2016

Carmenere: la uva perdida

Carmenere: la uva perdida.

Conocida como la uva extinta y hoy en día como el “buquet insignia” de Chile por los extranjeros, la Carmenere es una varietal que en incognito pudo sobrevivir dentro de las viñas de Chile protegida por sus excelentes características de terroir y que hasta hace unos años fue redescubierta. Originaria de Burdeos, Francia. De la familia de Cabernet Sauvignon su nombre procede de la palabra carmín en francés, esto gracias al color de sus hojas que se torna en otoño.

Por el año de 1994 logra ser identificada una cepa que hace un siglo atrás se consideraba totalmente extinta, esto gracias a que los viñedos donde se cultivaba fueron arrasados por la bacteria filoxera, se cree que se extinguió por el año de 1860, lo que no se percataron fue que se ocultó dentro de los viñedos entre las cepas Merlot, Cabernet y Sauvignon blanc.

En chile encontró un terroir óptimo gracias a los niveles altos de cobre que presentan los suelos de chile, son arenosos y tienen una cantidad alta de toxicidad. Se protegió gracias a las cordilleras y a los vientos de este país. En chile esta cepa era confundida por el Merlot chileno, pero fue hasta el 24 de noviembre de 1994 que el especialista en identificar tipos de vides  el ampelógrafo Jean Michel Boursiquot hace una visita al viñedo más antiguo en Chile, la Viña Carmen ubicada al sur de Santiago en el valle Maipo, y Jean Michel sin tapujos pudo denominar que esta cepa se trataba de la Carmenere.

Tras 21 años de su redescubrimiento la Carmenere cuenta con 11 mil 360 hectáreas cultivadas en el mundo, de las cuales el 84% cultivadas pertenecen a Chile. Hoy en día no se puede localizar esta cepa en su lugar de origen ya que Burdeos es una zona húmeda y la Carmenere es propensa a plagas en zonas de estas características, es por eso que no se reconsidera su plantación en Francia.

Las características organolépticas, es conocida por una maduración tardía, comparada a otras varietales de su misma región, debe ser monitoreada muy de cerca cuando la maduración de azucares y compuestos fenólicos estén en su punto óptimo.

Siendo de buena calidad se producirán vinos con colores intensos y de alta expresión, presentan perfiles de frutos rojos y negros, aromas como canela, clavo, café. De taninos con intensidad media-alta, pero más ligeros que los merlot o cabernet sauvignon.Los vinos que se producen son jóvenes, joven antes cepas como la Malbec, Syrah y Cabernet sauvignon, pero se pretende lanzar su vino como primera división y lucha por ser la cepa emblema de Chile.

Charpentier, D. (30 de septiembre de 2014). Carmenere: la cepa extinta que Chile redescubrió y convirtió en su vino insigne. Recuperado el 17 de frebrero de 2016, de Noticias AFP: http://www.biobiochile.cl/2014/09/30/carmenere-la-cepa-extinta-que-chile-redescubrio-y-convirtio-en-su-vino-insigne.shtml
gamboa, A. (11 de enero de 2009). La uva Carmenère. Recuperado el 17 de Febrero de 2016, de Vinisfera: http://vinisfera.com/r/archivo/758

BRIGADA 5: Alejandra Sandoval,  Jesus Hevia, Alan Nava. 




Share:

2 comentarios :

  1. Por tal motivo el vino chileno es considerado como de los mejores en América. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Por tal motivo el vino chileno es considerado como de los mejores en América. Muy interesante

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Archivo